La carambola imposible que apartaría al Barça de la primera plaza

La carambola imposible que apartaría al Barça de la primera plaza

2023-11-28 | Fede Peris

El milagro que tiene que producirse para condenar al Barça a la segunda posición del Grupo H.

Aunque el Barça ha conseguido clasificarse para octavos de final de la Champions League como primero de grupo tras su victoria ante el Oporto en Montjuic, el liderato blaugrana hay que considerarlo como virtual. Solo una carambola imposible podría apartarle de la primera plaza, aunque matemáticamente aún no es del Barça.

¿Qué tendría que pasar para que el Barça perdiera su primera posición en el grupo H y pasara a octavos como segundo de grupo?

Lo primero que tiene que ocurrir es que el Barça pierda en Amberes ante el Royal, la cenicienta del grupo que perdió en Montjuic por 5-0 y que no ha sumado un solo punto después de cinco partidos.

El milagro imposible de la última jornada

Si el Barça gana o empata en Amberes, ni siquiera un milagro podrá apartarle de la primera plaza. Pero si pierde, el equipo de Xavi podría ceder la primera plaza de grupo (que le da ventaja en los cruces de octavos) siempre y cuando en el estadio do Drago se produzca un milagro en el Oporto-Shakhtar que cierra la competición.

En principio, portugueses y ucranianos, empatados a 9 puntos, se juegan en Oporto la segunda plaza del grupo. El Oporto no puede aspirar a ser primero porque aunque el Barça perdiera y ellos vencieran al Shakhtar, se produciría un empate a 12 puntos con el Barça que se resolvería a favor de los blaugrana por su goal average particular favorable.

Pero si venciera el Shakhtar, por una diferencia de siete goles combinada con lo que ocurra en Amberes, el Barça quedaría relegado a la segunda plaza... siempre y cuando pierda en Amberes. Tan difícil es que el Barça caiga derrotado en casa de la cenicienta del grupo como que el Shakhtar le endose siete goles a domicilio al Oporto. Y se han de dar las dos circunstancias.

Aunque la diferencia de siete goles no necesariamente debe producirse en Oporto. A los ucranianos les bastaría, por ejemplo, con ganar por 0-3, pero necesitarían que el Barça perdiera entonces en Bélgica por 4-0. El Shakhtar necesita 7 goles de diferencia a su favor entre los dos partidos que cierran el calendario del grupo H.

De modo que se puede hablar de "Barça clasificado", pero su condición de primero de grupo solo puede contemplarse de manera virtual.

 

Si el Barça gana o empata en Amberes, pasará como primer de grupo. Pero si pierde difícilmente se quedará sin el liderato. En caso de derrota se quedaría con 12 puntos. Si el Porto gana al Shakhtar sumaría 12 puntos, pero tiene el 'goal average' particular perdido con el Barça (0-1 en Do Dragao y 2-1 en Montjuïc) y no le superaría. Si empatan, los dos equipos acabarían con 10 puntos, lejos de los 12 del Barça, y pasaría el Porto como segundo porque ganó en casa del equipo ucraniano, en Hamburgo. Y si la victoria es para el Shakhtar sí que habría que hacer cuentas, pero con mucha ventaja para el Barça: a empate a 12 puntos con el equipo ucraniano el 'goal average' particular estaría igualado (1-0 en Hamburgo y 2-1 en Montjuïc) y habría que ir al 'goal average' general. Y el Barça tiene ahora +7 por un 0 del Shakhtar. Es decir, entre la hipotética derrota azulgrana en Amberes y el triunfo del Shakhtar en Oporto debería haber un +7. Pongamos un 4-0 en en Bélgica y un 0-3 en Portugal (3-0 y 0-4, 1-0 y 0-6). Muy difícil. Casi imposible. Principalmente porque el Porto necesita ganar o empatar para ser segundo de grupo.


REAL MADRID

Noticias de última hora del Real Madrid; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el Real Madrid y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.

FC BARCELONA

Noticias de última hora del FC Barcelona; análisis, artículos de opinión, curiosidades y exclusivas. Todo sobre el FC Barcelona y sus jugadores. Serás el primero en saber lo que no te cuentan los demás.



© Madrid-Barcelona.com