El FC Barcelona ganó LaLiga 2022-23 con diez puntos de ventaja sobre el Real Madrid. A falta de una jornada, el Real Madrid supera al Barça en 12 puntos... y eso que el Barça está a solo seis puntos de igualar los 88 puntos que consiguió el año pasado y que le sirvieron para ser campeón.
El Real Madrid se lo ha tomado en serio
El Barça ha sumado 82 puntos y, en caso de ganar en la última jornada, llegaría a 85 puntos, es decir, tres menos que los obtenidos la temporada pasada y que le permitieron ser campeón.
O lo que es lo mismo: el Barça ha protagonizado una campaña similar a la del año anterior. La diferencia es que, esta vez sí, el Real Madrid se lo ha tomado en serio y ha arrollado.
El equipo de Ancelotti está en disposición de sumar 97 puntos, 19 más que la temporada pasada.
Queda claro que la temporada pasada el Real Madrid priorizó la Champions League sobre la Liga y la apuesta le salió mal. Y el Barça se aprovechó de ello.
Este año el Real Madrid ha perdido solo un partido. El Barça, 5. Los dos ante el Real Madrid, los dos ante el Girona y también frente al Villarreal en casa.
Para el Barça ha sido una buena temporada. Su problema es que el Real Madrid existe y no siempre va a dar las facilidades que concedió el pasado año.
Xavi admite una puntuación histórica del Real Madrid
Xavi admite que el subcampeonato es para el Barça "un objetivo de mínimos" y asume que "lo que ha cambiado es el Real Madrid, que ha hecho una puntuación histórica".
La Liga pasada fue un torneo barato. El Barça salió campeón con 88 puntos. Y con la misma puntuación que tiene ahora, 82 puntos, el Barça sumó otros títulos "baratos". Con Rijkaard fue campeón en 2005-06 con esta misma puntuación, 82 puntos. Y con 74 y 79 puntos el Barça de Van Gaal ganó las ligas de 1997-98 y 1998-89.
De hecho, con la puntuación actual el Barça habría ganado la Liga en las temporadas 1990-00, en la que el Deportivo ganó con 69 puntos; 2001-02, en la que el Real Madrid logró 80 puntos; 2001-02, con el Valencia campeón con 75 puntos; la 2002-03, con el Real Madrid campeón con 78; la 2003-04, con el Valencia campeón con 77 puntos; y la 2006-07, con el Real Madrid campeón con 76 puntos.
Esta estadística prestigia aún más los méritos del Real Madrid de Ancelotti en la presente temporada. El equipo blanco suma 94 puntos, que pueden ser 97, y ha demostrado de principio a fin quién manda en el fútbol español.
Cuando el Real Madrid encarece LaLiga con una exigencia de puntos brutal como la actual, el Barça no puede darle réplica.