"Si queremos competir bien el año que viene, hay que encontrar esa pieza. Es la clave para competir el año que viene", ha dicho Xavi del relevo de Busquets.
Xavi Hernández ha comparecido en la rueda de prensa previa al FC Barcelona-Mallorca, correspondiente a la jornada 37 de LaLiga. El entrenador catalán no se ha cortado al hablar de diversos asuntos, especialmente de las salidas de Busquets y Jordi Alba. Mientras al lateral considera que no hay que ficharle un sustituto, del adiós del pivote tiene claro que hará falta un relevo de mucho nivel.
- Relevo de Busquets: "Hay que encontrar a esa pieza. Si queremos competir bien el año que viene, hay que encontrar esa pieza. Es la clave para competir el año que viene. El que sea más completo, el que sea el mejor pivote para suplirlo. Dependemos del Fair Play. El perfil ha de ser un jugador muy determinante, natural, fuerte físicamente, tácticamente inteligente y técnicamente bueno".
- ¿Por qué la cantera no ha dado un relevo de Busquets?: "Sí se han generado relevos a Busquets. Recuerdo a Samper, Oriol Romero, Touré Yaya... La suerte que hemos tenido es que Busquets no se ha lesionado nunca. Creo que de 50 partidos, ha jugado 45 o 46. Ahora no tenemos claro qué sustituto hay en la casa y lo hemos de buscar fuera".
- Salida de Jordi Alba: "Él ha decidido marcharse, me dijo que creía que era el momento y que había llegado la hora. Ha estado positivo, nos ha ayudado en todo momento, jugando y no jugando. No hay que reforzar nada. Tenemos a Marcos y Balde".
- Ansu Fati: "No ha hablado con él, es pronto, no sabemos la situación económica del club ni del Fair Play. Aún no conocemos el escenario".
- ¿Tiene que descansar Pedri en la Nations League?: "Tenemos comunicación directa con la Federación y tengo buen trato con Luis. Pedri necesita este descanso, tiene mucha fatiga muscular, ha forzado para estar y es momento de descansar. Desde su aparición como profesional ha tenido poco descanso y le interesa descansar, pero estamos en comunicación directa con la Federación".
- Mudanza del Camp Nou: "Mi sensación es que no será fácil. Hemos sentido el Camp Nou muy de cerca, en nuestra casa, cómodos... Hay que trasladarse a otra casa y hacerla nuestra, necesitamos a la gente. Será un año complicado sin nuestra casa. La ilusión que hay, creo que se trasladará a Montjuïc. Que la afición tenga en cuenta que la necesitamos mucho".
- La conversación que mantuvo con Kounde: "Ya dije que no había ningún problema con Kounde... Por más que diga yo seguís escribiendo que hay un problema y seguiréis... no hay ni un problema, ni uno. Tuvimos una conversación muy buena, sana, es pieza fundamental".
- Récords de Ter Stegen y Lewandowski: "Es uno de los objetivos. Colectivamente, también terminar con buenas sensaciones y ganando. Nos gusta ganar, disfrutar en el campo. Ojalá se pueda llevar el Pichichi, el menos goleado, el récord de la portería a cero... Nos gustaría redondear la temporada".
- Despedida del Camp Nou: "No ha sido fácil encontrar motivaciones extras tras lograr el título de LaLiga, pero mañana qué mejor que despedir el Camp Nou, muchos años de historia, emoción, pasión, partidazos... Y se suma el adiós de Busquets y Alba. Motivación extra para hacer un gran partido, mostrar la mejor imagen, ganar... que la gente venga al estadio y se lo pase bien. Ojalá les brindemos la mejor versión".
- Salida de las 'vacas sagradas': "Una de las cosas más difíciles ha sido gestionar amigos, tener que tomar decisiones de que no han de jugar... Al final soy el entrenador del Barcelona y estoy para tomar decisiones, a veces dolorosas. Me pasó con Piqué, Alves... El cargo de entrenador está por encima de cualquier otra cosa. Priorizo el equipo, el club y hemos de ser muy profesionales. No era una decisión personal, era futbolística y de grupo".