El FC Barcelona ha incorporado a cuatro nuevos futbolistas en el mercado de invierno: tres delanteros y el polivalente Dani Alves. Se echa en falta la llegada de una alternativa a Jordi Alba y de un central con proyección. La plantilla del Barça queda descompensada.
Es cierto que el Barça ha tenido hasta ahora problemas de gol ante la portería contraria. Pero todavía ha tenido más problemas de gol en la propia. El Barça no acaba de dar con una defensa fiable (23 goles encajados en 21 partidos) y resulta una misión imposible que Ter Stegen acabe un partido con su puerta a cero.
Aún así, este club, que tiene un presidente futbolero, un vicepresidente dedicado al primer equipo, un director de futbol, un asesor presidencial y un acompañante del presidente, ha optado por llenar la plantilla de delanteros hasta el punto de que muchos de ellos no tendrán ninguna opción de jugar. ¿Lo habrán hecho para que a Dembélé le resulte imposible asomar la nariz en la alineación?
La cuestión es que Xavi dispone de diez delanteros en su plantilla para tres puestos: Adama, Aubameyang, Ansu, Abde, Memphis, Braithwaite, Luuk de Jong, Ferran Jutglà, Ferran Torres y Dembélé. Curiosamente, ninguno de ellos zurdo nato.
Para los mismos tres puestos, Xavi dispone de seis jugadores en el centro del campo: Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Pedri, Gavi, Nico y Riqui Puig. Y en la defensa, para dos puestos en el eje de la zaga la plantilla blaugrana cuenta con Pique, Eric Garcia, Araujo y Lenglet Umtiti (éste último fuera de servicio desde hace años y no estará disponible en lo que resta de temporada).
Y para los dos puestos de laterales Xavi puede echar mano de Alves, Jordi Alba, Dest, Mingueza y Balde. Sergi Roberto no estará listo hasta la próxima temporada... si sigue en el Barça. Xavi le está dando vueltas a la idea de colocar a Adama Traoré de carrilero con el fin de aprovechar sus portentosas condiciones físicas. La plaza puede ser suya ahí, mientras que en la delantera tendría más problemas.
El centro de la zaga aún se sostiene con Piqué, Araujo, Eric y Lenglet como alternativa. Pero en el lateral se echa en falta un recambio de nivel para Jordi Alba, que se sabe titularísimo a pesar del espectacular bajón que ha experimentado su juego en los últimos años. El lateral izquierdo es la asignatura pendiente de Xavi.