"Me faltó al respeto": Koeman le canta las cuarenta a Laporta

"Me faltó al respeto": Koeman le canta las cuarenta a Laporta

| 2021-09-08

| Fede Peris

"A mí me gusta que el presidente hable de fútbol conmigo, pero no que nuestras conversaciones sean publicadas", le ha censurado Koeman a Laporta.

Ronald Koeman ha concedido una entrevista a los tres periódicos deportivos de Barcelona, Sport y Mundo Deportivo y L´Esportiu. En ella deja clara la falta de sintonía que mantiene con el presidente. Este es un extracto de sus mejores frases.

-Salidas de Emerson y Griezmann: "El primer día que llegué Messi se quería ir con el famoso burofax, después la delicada situación económica del club, también la moción de censura y la dimisión de Bartomeu y la junta. Muchos problemas. No ha sido fácil. Un ejemplo de que quiero ayudar al club ha sido la decisión tomada con Emerson.  Le dije al club que si es un dinero importante el que se puede ganar, se puede vender a Emerson porque tenemos a Dest, Mingueza e incluso Sergi Roberto. No fui intransigente en ese sentido. Con Griezmann ha sido lo mismo, pero con el agravante de que pasó el último día. Fue una putada. Griezmann tenía un gran contrato y si se salía iba a ayudar a mejorar la situación económica del club. Por eso accedí a su salida".



-La marcha de Luis Suárez: "Arrepentido no. Llegué al Barça, me ficharon, para cambiar algunas cosas en el equipo y pensamos que sería bueno positivo que saliera Luis Suárez. Creímos que se iría a la Juventus y no al Atlético, pero no debes arrepentirte nunca de haber tomado una decisión a conciencia por el bien del equipo y del club"

-Coutinho y Dembélé: "¿Si es recuperable Coutinho? ¡Por supuesto! Todavía hoy estoy cien por cien convencido de que es un jugador con nivel para triunfar en el Barça. A mí me gusta mucho. ¿Dembélé? Primero, que renueve su contrato, porque es su último año y para el club es importante que renueve. Dembélé es un jugador muy muy bueno si está físicamente bien. Cuando se recupere va a ser un futbolista vital"



-La marcha de Messi: "Fue un palo muy fuerte. Toda la planificación de la temporada estaba hecha con él en el equipo. Leo, además, después de lo ocurrido la temporada pasada con el burofax, estaba super motivado, a un nivel muy alto y claro, perder al mejor del mundo así es algo que duele y te afecta. Siempre intentamos crear un ambiente y un equipo en el que Messi se sintiera a gusto. El veía que en esta plantilla hay chicos con gran futuro y él se sentía muy a gusto con nosotros"

-Los nuevos líderes del equipo: "No tenemos otro Messi, esta es la realidad. Piqué está claro que es un líder, también jóvenes como Ansu, Pedri o Frenkie tienen un gran futuro. Memphis también ha entrado con buen pie. Tenemos que sacarlo entre todos"



Laporta: "Me gusta tener un presidente futbolero, que le guste hablar con los futbolistas, venga a los entrenos. Me gusta poder hablar con él de fútbol, pero también es cierto que estas conversaciones deberían quedar en privado. A veces salen muchas cosas en la prensa y hemos de protegernos un poco más. Pero, prefieron cerrar este tema. El presidente ya fue claro en este sentido."

-Su renovación: "Dependerá de los resultados. Han salido cosas en la prensa que no deberían haber salido, porque son temas internos. Ahora mismo nadie tiene el mundo un grupo de jugadores jovenes con un futuro tan grande y yo doy oportunidades. Creo que el club debería valorarlo también a la hora de tomar decisiones sobre el futuro del entrenador. ¿Nico, Gavi y Demir? Dependerá de ellos. Saben que tienen un entrenador que da minutos a los jóvenes. Quiero que sigan creciendo con nosotros. Su espejo debería ser Pedri"



Luuk de Jong y su fichaje: "Primero, a mí siempre me ha sorprendido que el Barça, hasta en su mejor momento, no tuviese un jugador como Luuk en su plantilla. Creo que es diferente a otros atacantes que tenemos. Es más referencia, va muy bien por arriba y es el tipo de jugador que puede cambiar un partido. Es experimentado. He estado dos años con él en la selección y demostró en bastantes partidos tener nivel para estar con nosotros. Yo, desde principios de agosto, ya tuve contacto con Luuk de Jong porque desde el primer día le dije al club que a mí me gusta tener un jugador como él en la plantilla. Sabiendo la situación, con Agüero lesionado, Ansu Fati lesionado, Dembélé lesionado, Coutinho lesionado... había pocos atacantes. Y para mí, una vez más, es un jugador diferente. Lo vamos a usar y necesitamos este jugador. Y se dio el tema Griezmann... Ha sido un fichaje posible en poco tiempo porque yo lo he preparado con él con tiempo."

-Renovación: "No quiero decir mucho de eso. El lunes, el presidente hizo muy bien, hizo lo que tiene que hacer como presidente, no dejar dudas sobre el entrenador. Todo depende de los resultados para cualquier entrenador pero creo que había dudas, había cosas que han salido en la prensa, temas del sistema de juego, de Riqui Puig, de Umtiti y algo más... Yo siempre estoy abierto a escuchar y a quedarme por más años aquí, pero el poder tiene que ser del entrenador. Y no puede ser que haya dudas porque si hay dudas sobre la mesa, el entrenador no tiene este poder. Yo soy alguien fuerte mentalmente, yo soy el mismo, pero necesito la ayuda, el apoyo, por parte del club".

-Su posición en el club: "Si hay dudas por parte del club sobre su entrenador, vamos mal, porque entonces al entrenador, desde fuera, no se le ve fuerte ni respaldado. Yo sí me siento un entrenador muy fuerte mentalmente. A mí me da igual lo que pueda pasar en el futuro. Estoy muy tranquilo en ese aspecto. Si embargo, agradezco el apoyo público que me dio Laporta el lunes, porque hasta ese momento mucha gente tenía dudas. Ahora creo que ha quedado todo muy claro".

-La insinuación de Laporta de que deben jugar Riqui y Umititi: "Flipé, sí" ¡Sí! Hace dos semanas y media tuvimos una reunión con mi agente, donde el club me dijo que estaba en mi último año de contrato, que estaban muy contentos, que veían futuro en la plantilla, y querían que siguiera un año más. Pero después no han vuelto a decir nada y fue cuando Laporta habló con los periodistas y salieron todos esos comentarios.  De verdad, yo no tengo nada contra Umtiti ni contra nadie. Si un jugador, se llame como se llame, me demuestra en los entrenamientos, con su actitud y calidad que merece jugar, jugará. Para mí la meritocracia es esencial en un deporte colectivo. Nosotros hemos hablado con Riqui muchas veces, en los entrenamientos, analizando lo que debe mejorar para tener más oportunidades. Hay gente que está buscando cosas para enfrentarnos, pero la verdad solo es una: yo quiero ganar, los jugadores quieres ganar, el club quiere ganar, la afición quiere ganar y yo siempre pondré en el campo a los mejores. Si ganamos seré buen entrenador. Si perdemos, soy un desastre. Lo acepto. Esto es así. Al menos, que me dejen tomar las decisiones que creo que debo tomar.

-Las dudas de Laporta sobre su continuidad: "Sí, es verdad. No hay que volver al pasado, pero sí recordar que estuve cabreado y dolido porque entonces pensé que se me estaba faltando al respeto”.

 

Comenta con Facebook