Lunes, 5 diciembre, 2016

La gran mentira de la cantera culé
La gran mentira de la cantera culé

La gran mentira de la cantera culé

Con el retorno de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid y los fichajes de Cristiano Ronaldo, Kaká y Benzema se lanzó la idea desde la prensa catalana de que esta Liga iba a ser un enfrentamiento entre la cartera y la cantera, ésta última la culé, claro está, ya que la principal seña de identidad del club azulgrana es y ha sido su cantera. Esta idea, a base de repetirse una y mil veces, como decía Goebels, se ha convertido para mucha gente en una verdad indiscutible. El Barça es cantera y seriedad, el Madrid es prepotencia y el derroche.

Analicemos el tema detenidamente, ¿Qué cantera gana más títulos en España? Curiosamente, la madridista. Por ahí ya ganamos, con lo cual la mejor cantera será la nuestra, digo yo. Siendo esto una verdad de Perogrullo, aún la cuestionan diciendo que luego no llegan al primer equipo, como sucede con los canteranos azulgrana.

Hay que reconocer que hay más canteranos en el primer equipo culé que en el nuestro, ¿pero es por su política de cantera o ha sido porque la cartera la tienen más seca que la mojama? Más bien lo segundo. No olvidemos que ni querían a Guardiola como entrenador.

Ahora que tanto critican a Mourinho resulta que el 75 % de la afición pedía su fichaje, y si no vino fue porque no podían pagarle. Ahora venden que era porque no encaja con la filosofía del equipo. Ya tenemos una moneda echada al aire, que para fortuna suya les sale cara, la del entrenador, pero apuesta de cantera, ninguna.
Vayamos a por los jugadores, ¿por qué juega Busquets? Muy fácil, porque no tenían dinero para fichar a Mascherano. Necesitaban un mediocentro, lo colocan a él y otra moneda al aire que les sale cara. De política de cantera, nada.
El caso de Pedro es el mismo, buscan un extremo, no tienen dinero para comprar a Ribery… y otra moneda que les sale bien. Y con Bojan más o menos lo mismo.

Ahora fichan a Villa, supongo que es política de cantera, y pretenden una serie de jugadores, la mayoría extranjeros, que si vienen quitarán el puesto a los canteranos, al tiempo que han puesto en venta a muchos jugadores del B; todo ello ejemplos de esa política de cantera de la que tanto presumen.
Acabemos pues con esta falacia. La diferencia está en que nosotros hemos tenido un gran gestor económico, Florentino Pérez, que nos ha permitido tener una cartera saneada y poder fichar a los mejores jugadores, otros la han dejado tiesa y deben echar mano de lo que tienen, y a esperar suerte. A veces sale cara y a veces cruz, esta es la auténtica realidad. A ellos les ha salido cara, pero de política de cantera nada de nada, simple improvisación y pobreza de medios económicos.

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts