El Mundo continúa dando más información sobre los pagos que realizó el FC Barcelona al exvicepresidente del CTA, Enríquez Negreira, entre 2016 y 2018. En total, el club catalán realizó un desembolso total de 1.685.142,8 euros en 33 pagos distintos a la sociedad Dasnil, 95, S.L.
La estadística no engaña: El Barça tuvo mejor balance arbitral de 2003 a 2018
En estos 33 pagos, siempre había los dos mismos conceptos genéricos: "Elaboración y envío de vídeos técnicos al club" y "asesoramiento de vídeos técnicos". Estas facturas nunca tenían el mismo importe, oscilando entre los 30.250 euros (la más baja) y 90.750 euros (la mayor).
Finalmente, estos pagos concluyeron en 2018, cuando, casualmente, Negreira dejó de ser el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros en España. Según la información de El Mundo, la Agencia Tributaria sostiente que "el Barcelona quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, que todo fuera neutral".
Enríquez Negreira ha dado explicaciones precisando que jamás favoreció al FC Barcelona a través de las designaciones arbitrales, ni tampoco por las decisiones adoptadas por los colegiados. El entonces vicepresidente de los árbitros ha manifestado que se limitaba a hacer recomendaciones al club azulgrana sobre cómo debían comportarse sus jugadores ante cada árbitro para que "todo fuera neutral".
El árbitro Enríquez Negreira perjudicó al Real Madrid todo lo que pudo
La investigación ha descubierto que Enríquez Negreira solo trabajaba para el FC Barcelona, como queda acreditado por los pagos de más de 1,3 millones facturados por el club azulgrana a la empresa DASNIL 95 SL durante los años 2016, 2017 y 2018. Enríquez es el socio único de dicha empresa.
Por otra parte, cuando el Barça dejó de pagarle, Enríquez intentó mantener esos ingresos comunicando al club la importancia de sus servicios. Al cesar la relación entre el Barça y DASNIL 95, la facturación de la empresa se redujo a 7.384 euros en 2019. Después la empresa ha quedado inactiva y sin facturar.