Xavi Hernández ha comparecido en la rueda de prensa previa al partido entre FC Barcelona y Valencia. El entrenador de Terrassa se muestra confiado para poder obtener la victoria, aunque también apenado porque no podrá sentarse en el banquillo por una sanción al haber recibido la quinta amarilla en el duelo frente al Almería.
- Partido contra el Valencia: "Esperamos a un rival con el que seremos dominadores, defienden bien con Baraja, han ganado con agresividad, con orden defensivo, son intensos, rápidos en la transición... esperamos ser más pulcros en ataque. Hemos de cambiar el chip de la Copa. Queremos los tres puntos. Vienen con urgencia y será complicado porque se juega mucho también".
- Clásico: "Ruido hay siempre. Es el Barça. Estamos tranquilos, hay cosas a mejorar. Mañana es la hora de la verdad. Para nosotros es un golpe de moral y confianza y hay que trasladarlo a LaLiga, pero queremos ponernos a diez puntos. Pero estamos pendientes de nosotros. Son tres puntos vitales en la carrera hacia el título".
- Críticas por la posesión: "Desde dentro, hacemos un análisis en el que el Madrid nos apretó y exigió, nosotros queremos posesiones largas y no lo conseguimos. Hay momentos en que los partidos ante el rival grande te puede someter. Buscamos posesión de 60, 70 y 80. Pero el contrario también juega y te puede dominar. Pero nosotros también jugamos defensivamente sin pelota, y estuvimos extraordinarios, pero no es lo que queremos. Queremos generar con pelota, como el día de la Supercopa. Pero el contrario también juega y tiene la pelota".
- No podrá estar en el banquillo: "Mañana veré dónde estoy, tal vez desde arriba para verlo mejor, con perspectiva. Pero no cambia nada. Habrá charla normal...".
- Entrenan siempre las faltas: "Entrenamos las faltas cada día, pero hay que estar acertados en el momento justo. Nos pitan pocas cerca del área, hay que generar más. Pero las entrenamos y tenemos especialistas, algún día llegará un gol de falta".
- Koundé: "Él prefiere jugar de central, pero son circunstancias del equipo. Lo hace bien, atacamos de una manera y defendemos de otra. Es una garantía. Es un fichaje espectacular para el Barça. Da un gran rendimiento".
- Posesión contra el Madrid: "Veo que ha habido revuelo. El Barça es el club más difícil del mundo, ganas al Real Madrid 0-1 y no convence, y si es al revés es fiesta nacional. Ya lo dije el año pasado y me dieron hostias como un piano. En el Barça hay que ganar y convencer, y es nuestro objetivo. Pero el contrario es el vigente campeón de LaLiga y Champions, y si te aprietan alto es difícil. Es entender de fútbol. Hablar de posesión cuando te juegan mano a mano es absurdo. No nos plantamos en el área del Barcelona para estar en bloque bajo, nos puso el Real Madrid ahí. Esto es fútbol".
- Renovación de Sergi Roberto: "Estoy muy contento, es una gran noticia que continúe. Es un futbolista extraordinario. Le valoramos muchísimo y como persona. Es una garantía. Y a ver Busi, dependerá de él".
- El Madrid tendrá más desgaste físico: "Tenemos más tiempo, pero nos gustaría estar vivos en Europa. Descansaremos más. Es cierta ventaja".
- Debate por la posesión: "Es el club más difícil del mundo, sin ninguna duda. Hay que ganar y convencer. Hay una idea de juego muy claro y si no la haces no están tan satisfechos. Ganamos en un campo difícil. Pero acabé más satisfecho el día de la Supercopa que en la Copa. Me gusta ganar siendo protagonista y dominador, pero es el fútbol".
- Horario del Barça-Valencia: "Cambia que los jugadores comen en el estadio, pero nada más. No nos concentramos. Dos horas antes se concentran y pueden comer aquí".
- Lewandowski: "Ganar sin Pedri, Andreas, Ousmane... ganamos sin ellos en un camnpo como el Bernabéu. El equipo es un bloque, todos queremos ganar. Es esencial que con las bajas ganemos en campos difíciles".
- Cansancio: "Analizamos cuando acaba el partido el aspecto físico. Vemos metros, sprints... algunos jugadores están en números rojos e intentamos evitar lesiones. Mañana afectará poco, para nosotros es una final. Meteríamos más presión al Madrid. Es una final".
- Presión en Liga: "El partido de Almería nos debe de servir de experiencia. Es una oportunidad de oro. Ya hemos fallado contra el Almería, y jugamos en casa. No podemos cometer más errores".
- Defensa: "Hay que tener talento cuando te defienden en bloque bajo. Hay que arriesgar más. Es mejor presión alta y ser proactivos, nunca somos reactivos. El rival nos coloca ahí. Empieza con Lewandowski. Jugamos como bloque. El primero que ataca es Ter Stegen y el primero que defiende Lewandowski. Es un tema de equipo, defensivo y ofensivo. Hemos hecho gol desde Ter Stegen".
- Cómo están los lesionados: "Andreas está bien, está disponible. Y los lesionados evolucionan bien. Progresan. Sus sensaciones marcarán su regreso".
- Marcos Alonso: "Su rendimiento es sensacional. Es un gran fichaje. Tiene una personalidad espectacular. Es ganador de duelos aéros, cuando salta al punto, es rápido, cubre bien la espalda... es una garantía. Nos da salida de balón. Estoy muy contento de tenerlo. Es buen chico, profesional... un fichaje espectacular".
- Baraja: "Le hemos analizado, fue un gran compañero y futbolista. Marcó diferencias. Hemos analizado los dos últimos partidos y hemos buscado soluciones. Han ganado en coraje, intensidad... han ganado mucho, se ve. Nos va a costar. Será un rival duro".
- Estanis: "Es un futbolista versátil, nos da cosas en el Barça B. Es un extremo puro. Es fuerte físicamente. Tiene condiciones para ser importante".
- Kessié: "Estamos muy contentos con Frank. No pierde pelotas. Tiene pocas pérdidas. Llega al ataque. Es generoso. Ha tenido paciencia. Estoy muy contento con él".
- Ansu Fati: "Todos los puntas necesitan marcar. Se entrena bien y está motivado. Será importante. Tengo mucha fe en él".