El "tapón" del jugador del Real Madrid Nacho a un jugador de la Real Sociedad cuando se disponía a sacar de banda, impidiéndoselo con la mano, es tarjeta amarilla según el Reglamento. Pero era el Real Madrid. El árbitro, Melero López, que lo vio, ni se inmutó. Hasta el propio jugador reconoció su infracción y su "fortuna" por no ser expulsado. La jugada ha sido tema de conversación hoy en el vestuario del Barça.
De nada sirve utilizar los medios más sofisticados para dilucidar si hay o no hay fuera de juego por un milímetro cuando se producen jugadas evidentes y que todo el mundo ve, como la de Nacho, que ni merecen la atención del árbitro. "Siga, sigan... que el Real Madrid no marca y esto se está acabando". El árbitro está delante, y lo vio. Está claro que no quiso aplicar el reglamento, porque eso iba en contra de los intereses del Real Madrid.
Quedaba un cuarto de hora de partido, más los seis minutos de prolongación. Nacho debió ser expulsado porque ya tenía una tarjeta amarilla. Pero aún así se marcó la frivolidad consciente de que el árbitro no tendría agallas para expulsarle. Y lo sabía porque, como el árbitro, era consciente del revuelo y la alarma social que habrían generado los medios afines con altavoces en toda España para justificar el tropiezo con una "persecución arbitral".
La jugada ha sido la comidilla esta mañana en el vestuario del Barça, porque los jugadores de Xavi empiezan a estar hartos de las diferencias de criterio que muestran los árbitros cuando tienen al Real Madrid delante. ¿Tienen miedo de equivocarse en contra del Real Madrid y de que les caiga encima la caballería mediática poniendo en juego su carrera? Es posible.
Lo cierto es que Vinicius puede hacer delante del árbitro el gesto del loco sabiendo que no le van a expulsar. Como ni siquiera le pitaron falta ayer en una agresión que cometió contra un defensa donostiarra ¿Sería racismo casrtigar a Vinicius? Ceballos puede tirarle del pelo a Gavi y allí aparece el árbitro para pedir calma a todos. Nacho pone un tapón... y como si nada. Aunque, eso sí, Lewandowski es expulsado por chocar con un contrario y luego le caen dos partidos más de sanción por ponerse el dedo en la nariz.
Jornada tras jornada se van acumulando los datos que confirman que los árbitros llevan en volandas al Real Madrid. Y aún así está a cinco puntos. La cuenta "antimadridista" de Instagram refleja la situación con este mural de escenas que deja en muy mal a la clase arbitral, especialmente cuando tiene que pitar al Real Madrid.