"Perder conmigo tiene consecuencias", dijo Joan Laporta en la campaña electoral que le llevó a la presidencia. El Barça lo ha perdido todo esta temporada y las consecuencias están próximas a producirse.
Las consecuencias del nadaplete
De entrada, el presidente no confía en una plantilla que no ha sido capaz de ganar nada en toda la temporada y que ha fallado de forma estrepitosa en los partidos importantes ante rivales de entidad: Real Madrid, Girona y PSG.
Y las consecuencias del "nadaplete"están al caer. Y los jugadores lo saben. Toda la plantilla está en venta. Toda menos seis intocables. La suerte de los demás dependerá de las ofertas que lleguen por ellos. Laporta no se asustará con los nombres. Si las ofertas son buenas, se atenderán, se trate de quien se trate.
Ya no quedan más intocables que una pequeña columna vertebral compuesta fundamentalmente por jóvenes futbolistas canteranos. Las otras estrellas, veteranas muchas de ellas, han perdido el crédito y el club no se lo pensará dos veces para venderlos al mejor postor.
De esta manera el Barça piensa recaudar 300 millones para poder destinar alrededor de 150 millones a nuevos fichajes.
Los 6 elegidos imprescindibles para formar la columna vertebral
Fuera de esta lista de transferibles quedan los 6 elegidos por Xavi para formar la columna vertebral del Barça del futuro inmediato. Evidentemente, el Barça no venderá a toda su plantilla salvo estos seis. Colocará a los que pueda y se quedará con los que no tengan salida en el mercado, aunque ya sin rango de titulares.
Los seis que se salvan son Ter Stegen (el único veterano), Cubarsí, Balde, Gavi, Fermín y Lamine Yamal. Se da la cricunstancia de que son los jóvenes canteranos los que han despertado más interés en el mercado, pero no están en venta.
Si saldrán al mercado jugadores emblemáticos como Araujo, Frenkie De Jong, Raphinha, Lewandowski, Koundé e incluso Gündogan, que llegó el pasado verano, o Pedri, que parecía patrimonio del club. Xavi se ha rendido con ellos y Laporta, muy enfadado, solo ve dinero a ingresar en sus rostros.
Solo por Araujo y Koundé el Barça espera sacar alrededor de 150 millones. El resto tiene que llegar de Raphinha, Frenkie De Jong o Ferran. A Lewandowski Laporta le intenta colocar en el fútbol árabe, pero parece difícil que acabe renunciando a los dos años que le restan de contrato.
Por supuesto, los Joaos, Cancelo y Felix, solo tienen opciones de seguir si al Barça no les cuestan un euro, algo que parece poco probable, porque tanto el Manchester City como el Atlético exigen, como mínimo, que el club blaugrana pague sus fichas.