11+3: El orgullo del Barça en el Mundial

11+3: El orgullo del Barça en el Mundial

| 2022-11-16

| Fede Peris

El Barça es el club que más canteranos presenta en el Mundial: 11 más Araujo, Abde y Hongla, que llegaron al primer equipo procedentes del filial. Y España vive del Barça, que aporta siete jugadores a La Roja.

Hay clubes que son felices cuando un jugador suyo gana el Balón de Oro, aunque para presumir de galardón antes haya habido que pagar. Es el caso del Real Madrid. Otros alcanzan el éxtasis cuando copan el podio del Balón de Oro con tres jugadores de la cantera. Es el caso del Barça con Messi, Iniesta y Xavi en 2011. Son sensaciones que no conocen en Madrid, en donde todo se hace sacando el talonario y recurriendio a mercenarios.

El Barça trabaja bien su cantera. No solo es una fuente de ingresos para repartir sus jugadores por el fútbol español y europeo, como sucede en el Real Madrid. Año tras año, el Barça muestra su compromiso con el fútbol español abriendo la puerta de las oportunidades a jóvenes talentos de la tierra. En 2019 fue Ansu Fati. En 2020 Pedri. En 2021 Gavi. En 2022 Balde. Los tres primeros están en el Mundial, el cuarto no, a pesar de ser uno de los jugadores más en forma del fútbol español y de haberse ganado una plaza de titular en el Barça.



La cuestión es que el trabajo del Barça con la cantera se ve en el primer equipo año tras año. El Real Madrid sigue anclado en Dani Carvajal, el único canterano y español que es titular en su primer equipo. Es la diferencia entre unos y otros. Y luego no entienden por qué no se les reconoce como mejor club de Europa. Y es que no es lo mismo ganar la Champions con ocho jugadores formados en casa que con uno. Así se explican también los problemas que tiene Luis Enrique para seleccionar a jugadores del Real Madrid. ¿A quién?

En este Mundial de Qatar hasta 14 jugadores surgidos de La Masía tomarán parte como protagonistas activos. En realidad son 11+3. No todos pudieron seguir en el Barça, pero la mayoría siguen vistiendo de azulgrana porque aprovecharon las oportunidades que recibieron.



Doce más dos canteranos del Barça en el Mundial... ¡Y Pedri!

El fútbol base del Barça jugará el Mundial con Leo Messi, Sergio Busquets, Jordi Alba, Eric García, Gavi, Ansu Fati, Kubo, Xavi Simons, Dani Olmo, Onana, Pail Seung-Ho y Hongla. Once jugadores, a los que hay que sumar Araujo, Abde y Hongla, que vivieron su etapa en el filial del Barça. 

También podría estar Pedri en esta lista. Sería lo normal puesto que llegó al Barça sin haber cumplido 17 años, pero Koeman decidió incorporarle al primer equipo sin contemplar la posibilidad de cederle al filial, que era lo previsto por su edad. Pero Pedri no conoce más equipo que el primero en el Barça.



El Barça causa admiración en el mundo entero por su grandeza, por su afición, su estadio, sus títulos, su poderío económico, su capacidad para fichar a los mejores futbolistas del planeta... y por su trabajo incansable con la cantera.

Y el fútbol español se aprovecha de ello. El Barça, con siete jugadores, es el que obtiene mayor representación en La Roja. La última vez que sucedió algo parecido, España ganó el Mundial. Pero estas cosas en Madrid no se reconocen, no le gustan a Florentino Pérez.



 

Comenta con Facebook