A poco más de un mes del inicio del Mundial de Qatar, la revista inglesa Four Four Two ha elaborado un ranking con los 100 mejores futbolistas de la historia. Leo Messi y Diego Armando Maradona, dos exbarcelonistas, encabezan la clasificación. Entre los 100 mejores hay 20 que jugaron en el Barça y 16 que visitieron la camiseta blanca del Real Madrid. También en historia gana el Barça.
El mismo medio ya elaboró esta lista en 2017 y, desde entonces, se han producido novedades. Por ejemplo, Messi ocupa el primer lugar que entonces correspondía a Maradona. Completa el podio Cristiano Ronaldo, por delante de Pelé y Zidane.
Llama la atención la presencia masiva de futbolistas que han vestido la camiseta del Barça en este ranking. De hecho el 20% de los 100 de la lista pertenecieron al Barça: Leo Messi (1), Maradona (2), Cruyff (6), Ronaldo Nazario (10), Romario (18), Iniesta (20), Xavi (24), Ronaldinho (26), Luis Suárez (36), Laudrup (39), Henry (49), Neeskens (65), Koeman (70), Alves (73), Simonsen (87), Busquets (88), Stoichkov (89), Kocsis (93), Figo (94), Hagi (100). Total: 20.
El Real Madrid, por su parte, tiene colocados a 15 futbolistas: Cristiano Ronaldo (3), Zidane (5), Puskas (9), Ronaldo Nazario (10), Di Stéfano (12), Kopa (30), Gento (37), Laudrup (39), Netzer (44), Didí (46), Modric (79), Hugo Sánchez (83), Roberto Carlos (90), Figo (94), Kaka (98), Hagi (100). Total: 16.
Ronaldo Nazario, Laudrup, Figo y Hagi llegaron a jugar en los dos equipos y comparten por tanto su presencia en ambos en este ranking de Four Four Two.
Los responsables periodísticos de esta selección han señalado que “francamente, podríamos hacer otra lista de 100 grandes jugadores para no pasar siquiera el corte. Pero al final, tuvimos que elegir a los jugadores que sentimos que fueron los más influyentes en su era en particular, los más memorables, los jugadores que nos asombraron con su talento y sus logros”.
“En 20 años, los jóvenes fanáticos del fútbol leerán sobre una figura mesiánica cuya brillantez asombró al mundo, rompió una letanía de récords y comenzó una era de dominio... pero hasta que vean los videos no tendrán una idea de lo que se han perdido. La cantidad de sus goles palidece en comparación con su belleza”, explican justificando la primera posición del argentino canterano del Barça.
Y añaden sobre Messi: “Ha sido votado entre los tres mejores jugadores del mundo durante 10 años y entre los dos primeros durante nueve. Una cosa es llegar a la cima y otra muy distinta permanecer allí. Hay aficionados veinteañeros que nunca han conocido un mundo en el que Messi no nos cautive semanalmente”.
“Solo por evolución Messi ha logrado mantener su nivel. El dribleador se ha convertido en un creador de juego maduro que ahora dicta el juego mientras sigue demostrando ser decisivo en el último tercio. Messi, ahora en sus 30, nunca ha estado mejor equilibrado”. “Sin embargo, Messi no está acabado. Una Copa del Mundo el próximo mes presenta otra oportunidad de gloria con Argentina. Con sus piernas más lentas pero su mente todavía aguda”, advirtió la revista.