Tebas, contra Florentino: "La Superliga es un proyecto de barra de bar"

Tebas, contra Florentino: "La Superliga es un proyecto de barra de bar"

| 2021-05-11

| Carlos Muñiz

"Florentino tiene un concepto del fútbol que pone en riesgo a la industria", ha dicho Tebas cargando contra el presidente del Real Madrid y su Superliga.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha tirado con bala contra Florentino y sus opiniones justificativas de la Superliga. Ha negado que el fútbol no interese a los jóvenes, ha dudado de que el presidente del Real Madrid quiera salvar el fútbol con una idea que ha presentado "de forma clandestina". Y ha avisado que la UEFA y las ligas deben protegerse y salvaguardarse ante revueltas como la que ha encabezado y liderado Florentino Pérez. 

Preguntado sobre si en España podría suceder como en Italia, en donde la Federación ya ha amenazado a la Juventus con echarla de la liga italiana si se mantiene en el grupo de rebeldes de la Superliga, Tebas ha contestado que harán lo que diga la UEFA.



Lo ha dicho en los Desayunos de Europa Press "la UEFA debe tomar una decisión en virtud de sus estatutos" contra los doce clubes que firmaron la Superliga y que "no puede quedar pasiva" con lo sucedido, y opinó que "la mayor sanción" que han podido recibir es "la contestación social" al proyecto que hubo en todos los países.

"No conozco la normativa de la UEFA y tampoco conozco exactamente lo que se firma cuando los clubes se adhieren a sus competiciones. Los 12 que firmaron pertenecían a la ECA, que es un organismo de UEFA, y Andrea Agnelli era miembro del Comité Ejecutivo de UEFA. Yo respeto la autoría de UEFA y debe tomar una decisión en virtud de sus estatutos, tiene buenos abogados y lo que haga será con base jurídica suficiente", ha dicho Tebas.



Tebas ha reconocido que al "leer el primer comunicado de la Superliga" anunciando su fundación. "Uno se da cuenta donde estábamos, donde se quería llegar y donde hemos llegado. La UEFA no puede quedar pasiva, igual que laLiga, aunque nosotros no tenemos competencias para sancionar, pero sí para poner medidas de protección".

Y ha vuelto a lanzar una andanada a Florentino Pérez y Laporta: "Hay que valorar a los nueve clubes que han reconocido que se han equivocado, eso es digno y lo de menos en la sanción para ellos. La mayor sanción ha sido la contestación social que ha habido en muchos países a este proyecto".



"La Superliga es un proyecto de barra de bar"

Tebas se ha mostrado contrario a nuevos experimentos en el mundo del fútbol: "Tenemos riesgos deportivos como el Mundial de Clubes. Ya basta de nuevas competiciones. Hay que proteger el actual ecosistema del fútbol. Solo en derechos audiovisuales generamos 13.000 millones de euros entre las cinco grandes ligas; cuatro veces más que un Mundial de Clubes o la Champions. El problema de los grandes clubes no es ingresar más. Lo que quieren hacer es vaciar a las grandes ligas para llevarlo a los grandes clubes. Ellos no son el motor el fútbol. ¿Cómo nos va a decir que reduzcamos el número de clubes? La Superliga, como siempre he dicho, es un proyecto de barra de bar. El conflicto de los horarios, la Supercopa y la Copa del Rey también son otro conflicto. No puedes ir al mercado para vender los derechos audiovisuales con todas estas incógnitas. No haces algo clandestino de algo bueno. Solo cuando es una sorpresa buena. Pero hay que pensar cómo puede ser que en menos de 24 horas se pongan de acuerdo todas las grandes ligas para decir que es algo perjudicial".

Sanción por la Superliga: "Respeto la autonomía de la UEFA y debe tomar una decisión según sus estatutos. Lo que hagan será con base jurídica suficiente. No solo compiten en Champions, también pertenecían a órganos de la UEFA como la ECA. Los acontecimientos nos han atropellado y hay que leer el primer comunicado para ver dónde estábamos, dónde queríamos llegar y a dónde hemos llegado. La UEFA no puede quedar pasiva ante esto y tampoco LaLiga. Tenemos que poner mecanismos de protección para que no vuelva a ocurrir. Reconocer los errores es digno. Lo de menos es la sanción, sino la contestación social. En Inglaterra no se discute. No es la solución y han reconocido el error".



Pulso con Florentino con la Superliga: "A Florentino Pérez no se le gana nunca los pulsos, parece mentira que no le conozcáis. Como en la política entre Sánchez y Casado no es un tema personal, entienden España de forma diferente. Todos entendemos que es un tema ideológico, pues lo mismo es en el fútbol. Florentino tiene todos mis respetos, pero tiene un concepto del fútbol que pone en riesgo a la industria. El pulso no lo hemos terminado de ganar porque detrás está Infantino y se lo he dicho personalmente que él estaba detrás. El otro día le leí en el AS. Los clubes no lo van a volver a intentar en muchísimo tiempo. Tengo que recordar que en 2019 nos tuvimos que enfrentar a la UEFA y la ECA porque querían cambiar el modelo de la Champions que era una Superliga. Se presentó y nos reunimos 500 clubes de Europa para posicionarnos en contra. Siempre nos estamos enfrentando a proyectos de barra de bar. Si se hace el Mundial de Clubes de Infantino, dicen de reducir el número de equipos en las ligas. Se toman decisiones sin tener en cuenta el efecto".

Público: "Vamos a ver a equipos como el Cartagena o el Logroñés que han pasado por el fútbol profesional y que no les ha visto sus aficionados en el estadio. Que puedan ir pocos a los estadios ya es increíble e importante para sus aficionados. Soy partidario que haya público en un sitio y otro en no dependiendo de la situación. El año pasado antes del COVID se jugó un partido sin público en Eibar por una nube tóxica y no se dijo que el resto se tenía que jugar sin público también para que estuviesen todos en igualdad de condiciones. ¿Si hay un brote en Valencia ya no podría haber público en ningún lado? Los propios clubes han aprobado por unanimidad que se pueda jugar en unos campos con público y en otros no".

Sanciones de La Liga

"Gravina es el presidente de la Federación italiana y tiene una configuración similar a la de aquí. Nosotros no tenemos capacidad normativa para sancionar a nadie para no dejar competir. Son las federaciones quienes dicen quiénes van a Europa. Nosotros tenemos que afrontar el futuro y protegernos. Madrid y Barcelona pertenecen a un órgano de derechos audiovisuales y de estrategias. El Madrid estaba ahí y trabaja en una Superliga. Nos tendremos que proteger. ¿Es leal tener información de las negociaciones de los derechos audiovisuales y estar trabajando en la Superliga?".

El campeonato más influyente en Europa: "Me gustaría influir mucho más. Si influyese mucho no se diría las tonterías del Mundial de Clubes y la Superliga".

LaLiga y la pandemia: "En LaLiga Santander no se ha suspendido ni un solo partido. Somos la única de las grandes ligas que lo ha conseguido y que no ha tenido brotes gracias a nuestra burbuja. Hemos realizado 233.603 test de antígenos y 137.165 PCR y se han detectado 634 positivos siendo 341 positivos en jugadores y 293 en el resto de miembros de los cuerpos técnicos. Hemos cambiado el protocolo seis veces".

El fútbol se va a la ruina: "Somos un sector que no ha pedido ningún rescate y hemos cumplido con nuestra obligación de los impuestos. Esto demuestra nuestra solvencia. Cuando dice Florentino que el fútbol se va a la ruina no es verdad. El fútbol no va a la ruina ni mucho menos. Hemos ingresado 2.000 millones menos, a los clubes grandes les ha afectado más por el ticketing. Hay que felicitar a todos los clubes por su esfuerzo y también a los jugadores. Con la disminución de gastos se ha dejado el impacto en mil millones menos. Hay temas muy puntuales, como el Barcelona u otros grandes clubes, pero no existe riesgo financiero. Y esto no es igual en otras grandes ligas, que no tienen un control económico y hace que tengan una situación complicada. Por ejemplo el Inter de Milán que tiene un problema de impago a jugadores. En Inglaterra veremos sus efectos, en verano se gastaron más de lo que debían. En el mercado nosotros gastamos menos y algunos lo veían como un fracaso, pero yo como un éxito".

Partido de Miami: "Esperamos una resolución judicial. Con el escándalo que se montó parecía que ibámos a jugar los 380 y solo era un partido. No abandono el sueño".

Comenta con Facebook