Viernes, 9 diciembre, 2016

“Del Bosque podría haber sido lo que Pep en el Barça”
“Del Bosque podría haber sido lo que Pep en el Barça”

“Del Bosque podría haber sido lo que Pep en el Barça”

Mañana recibirá al equipo de su vida como entrenador del Getafe con e motivo del partido correspondiente a esta jornada. Antes, Míchel ha querido conceder una entrevista al diario “La Gaceta”. En ella ha hablado sobre el partido de mañana además de valorar los estilos de Barça y Real Madrid actualmente. Estas han sido algunas de sus intervenciones:

-¿Cómo lo ve?

-Difícil, muy difícil. El Madrid es un equipo impresionante. Mourinho está haciendo un gran trabajo.

¿Le gusta su estilo?

-Soy más de centrocampistas. El estilo del Madrid es (piensa unos segundos) necesario para este momento. Es contundente, muy activo, muy radical y menos dado a la floritura.

-Le preguntaba por el de Mourinho…

-Cuando hay urgencia, es necesario.

-Vamos, que no se siente identificado…

-A mí todos los métodos, todos los sistemas, todos las tácticas me parecen fenomenal. Son de cada uno.

-¿Conoce a Mourinho?

-No. Nunca he hablado con él.

-¿Qué me dice de sus numerosos jaleos extradeportivos, de sus charcos: el tema de las autoexpulsiones, la bronca con Preciado, sus ruedas de prensa…?

Cada maestrillo tiene su librillo. Si él lo hace así es porque tiene sus razones y seguro que son válidas. Yo todo lo que sea el protagonismo para los entrenadores no me gusta. Prefiero el de los futbolistas.

-¿Que sintió con el 5-0 del Camp Nou?

-Sorpresa. No hay tanta diferencia entre ambos. Fue una demostración sublime del fútbol del Barça.

-¿Es este Barcelona el mejor equipo de la historia?

-He visto muchos. Y algunos sin trofeo. El Brasil que jugó el Mundial de España, la Francia que ganó la Eurocopa de 1984… El Barça ha convertido el fútbol en algo llamativo y en ello tiene que ver Guardiola. Ya lo he dicho: Pep ha cambiado el fútbol desde la época de Sacchi. Su gran obra es conseguir que sus jugadores sean insaciables a pesar de que lo han ganado todo.

-¿La diferencia del Barça con el Madrid es la cantera?

-Es la forma de gestionarla. Estoy convencido de que si el paralelismo de Guardiola hubiese sido Vicente del Bosque en el Madrid muchos chavales de la generación que nosotros pusimos en el mercado (Mata, Negredo, Granero, De la Red…) estarían ahora en el primer equipo. La prueba la tienes en Borja Valero. Si fuera de la cantera del Barça ahora estaría en el primer equipo. Pero porque a Del Bosque no le costaría nada reconocer a esos chicos como futbolistas del Madrid. Español y Villarreal son dos equipos que están haciendo un trabajo excelente.

-¿Fue un error echar a Vicente?

-Cuando en un club hay convulsión lo lógico es que lo que menos se mire es la inversión en la cantera. Del Bosque podría haber sido en el Madrid lo que Pep es ahora en el Barça.

-El Barcelona ha atravesado años de escasez a cambio de madurar una filosofía. ¿Le compensa eso al Madrid?

-¿Por qué tiene que haber escasez? La ausencia de títulos no es consecuencia de apostar por la cantera. No lo creo. Si se sabe hacer un buen equilibrio, se consigue. Jugar bien, cantera y títulos van unidos. El que juega bien es el que gana.

-¿Cuál es el problema?

-Que no se aprende. Un entrenador necesita tiempo para ver lo que hay en la cantera, para tener una idea propia y saber lo que le sirve. Pero si el año que viene hay otro entrenador, y al siguiente otro, y al otro, otro… Con tanta inestabilidad no se puede.

-¿Piensa muchas veces en su polémica salida del Real Madrid Castilla?

-No. Todas las salidas son polémicas. O al menos dejan un regusto diferente que para nada borra lo anterior. He visto salir a Raúl, a Guti, a Hugo Sánchez en mi época, a Emilio (Butragueño)… Todos han tenido que salir y eso nunca deja de ser traumático.

-¿Guarda rencor a alguien?

-No soy rencoroso. Son etapas.

-¿Cuál es su relación actual con Ramón Calderón (ex presidente del Madrid con el que abandonó el club)?

-Inexistente. La situación, la sociedad y el mundo del fútbol han puesto a cada uno en su sitio. No sólo a mí ni a él, sino a todos en general.

-¿Y con Florentino Pérez?

-No hablamos habitualmente. Pero es correcta y fluida. Es bastante cordial.

-Imagínese que piensa en usted para el futuro. ¿Se ve entrenando al Madrid?

-Sí, posiblemente. Pero también me veo como entrenador de la Selección, y también cuando no entrenaba al Getafe me veía entrenando al Getafe. Es mi vocación, no es mi trabajo.

-¿Cree que el Barça recibe favores arbitrales? Hay teorías varias que…

-(Interrumpe). Según dónde las leas. Es como un matrimonio. Tienes que escuchar a todas las partes y creer a todas (ríe).

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts