Martes, 6 diciembre, 2016

Zubizarreta enseña el secreto de la cantera del Barça
Zubizarreta enseña el secreto de la cantera del Barça

Zubizarreta enseña el secreto de la cantera del Barça

A nadie se le escapa ya que la cantera del Barça tiene una calidad extraordinaria. Sin ir más lejos, la base de la selección campeona del mundo proviene de la base del club. Mirando el panorama actual del fútbol, este es un hecho sobresaliente, más viendo como el Inter de Milan se proclamó campeón de la última edición de la Champions sin contar con un solo jugador italiano entre su ‘once’ titular.

El nuevo director deportivo del fútbol profesional ha explicado que desde el prebenjamín hasta el cadete B se prioriza la labor educacional, donde el juego es lo más importante (el trabajo físico, por ejemplo, se hace siempre con balón). A partir del cadete A, el objetivo es más competitivo, aunque “el aprendizaje es más importante que el resultado”. En todos los casos, Zubizarreta ha definido algunas de las características que deben tener los jugadores: comprensión global del fútbol, modestia, autoestima, compromiso, hábitos saludables, responsabilidad…

También ha insistido en las necesidades “de adquirir conceptos básicos del fútbol” durante los entrenamientos, más que desarrollar aptitudes individuales. Zubizarreta también ha destacado que el estilo de fútbol, creativo y ofensivo, es más importante que el sistema de juego.

Zubizarreta ha explicado el deseo de que los tres equipos del fútbol profesional (primer equipo, Barça B y juvenil A), entrenen en la misma franja horaria matinal. De esta manera, se pretende facilitar que los equipos puedan disponer de jugadores de equipos inferiores para cubrir las principales necesidades deportivas.

Este deseo choca con la proyección académica de los jugadores del juvenil A, una tarea que la estructura organizativa del Barça no quiere dejar en segundo término. Se está trabajando para encontrar soluciones que hagan compatibles los dos objetivos. Cabe recordar que tres de los jugadores sub-19 subcampeones de Europa compatibilizan el deporte con la labor universitaria.

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts