Domingo, 11 diciembre, 2016

La Liga ya está sentenciada
La Liga ya está sentenciada

La Liga ya está sentenciada

La eliminación de Champions frente al Inter de Milan de Mourinho puede ser la sentencia del equipo de Guardiola. Puede que me tenga que comer mis palabras, pero todo hace indicar que el equipo puede acusar muy duramente el golpe moral y psicológico que comporta el estar fuera de Europa después de la campaña de apoyo al equipo.

¿En qué me baso para decir que decir que la Liga la ganará el Madrid? Pues en las sensaciones que transmiten cada uno de los dos equipos.

Comencemos por el Madrid. Pellegrini, hombre criticado y denostado hasta la saciedad, llega a la finalización del campeonato a un punto del mejor Barça de la historia, consiguiendo además el mejor registro liguero de un entrenador debutando en un banquillo. Además, el equipo parece que cada día mejora y ya empezamos a tener una idea de a qué juega el Madrid, aunque este aspecto se tendrá que pulir de cara a la próxima campaña. Otro hecho muy significativo es que a pesar de las múltiples lesiones que ha padecido el vestuario blanco, en casi todo momento el equipo ha cumplido. La baja de Pepe, uno de los mejores centrales de Europa, apenas se ha notado. Ronaldo se perdió dos meses de temporada, Benzema también, Kaká lo mismo… Y a pesar de las lesiones, el Madrid no se ha resentido y ha conseguido recuperar a Kaká para la causa justo cuando se lesiona Van der Vaart. El espíritu del ‘clavo ardiendo’ hace que en Chamartín la moral esté al 100%.

Pasemos ahora al bando blaugrana. Mucho se ha hablado de las actuaciones arbitrales y de Mourinho y sus ‘mourinhadas’, pero tengo la impresión de que se ha hecho muy poca autocrítica: Ibrahimovic, el fichaje más caro de la historia del club, fue sustituido en los minutos cruciales del partido después de sumar un solo remate a portería en la eliminatoria; Henry es ya una causa perdida; Bojan y Jeffren son los revulsivos para remontar y Piqué es ahora el delantero centro del equipo cuando la necesidad urge… Todo ello me transmiten muy malas sensaciones sobre el estado del conjunto azulgrana y, sobretodo, de la mala planificación que se hizo de la plantilla durante el pasado verano.

Mucho se ha hablado de que el Barça cayó derrotado frente al Inter fiel a su estilo, pero no lo creo así. El Barça y sus aficionados recurrieron al ‘Nos dejaremos la piel’, un lema de épica y remontada muy distinto al ideal futbolístico de este equipo. El fútbol de toque que practica el Barça va en contra de ese espíritu de ‘a por todas’, de llegar a los minutos finales con un central como delantero. Toda esa campaña pudo hacer desparecer la tranquilidad que necesitan los de Guardiola para ser ellos mismos y jugar a lo que saben. El ‘espíritu de Juanito’, tantas veces criticado desde los alrededores del Nou Camp, se apoderó de la afición y del equipo sin resultado. Puede que el Madrid no juegue tan bien como el Barça, pero el ADN de garra y de la épica tiene propiedad blanca, que no intenten imitarlo.

El partido contra el Villarreal será una prueba de fuego para el Barça. Y advierto ya: ojo con el Valladolid. Clemente llegará al Nou Camp en el último partido de Liga muy posiblemente jugándose la salvación. El bilbaíno seguro que habrá tomado buena nota de Mourinho, y la defensa de cinco hombres que presentan los de Pucela en las últimas jornadas pueden provocar un nuevo embudo para los azulgranas. La Liga será blanca como blanco será el 2010 para los culés.

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts