La Fiscalía ha presentado de manera oficial en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona su denuncia contra el FC Barcelona y varios exdirectivos culés por haber pagado más de 7 millones de euros al exárbitro José María Enríquez Negreira, según ha informado El Confidencial.
En este sentido, la Fiscalía ha denunciado de manera directa a los expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, al igual que a los exdirectivos Óscar Grau y Albert Soler. Tampoco ha quedado exento de la denuncia José María Enríquez Negreira.
El escrito presentado por la Fiscalía no ha denunciado a otros presidentes de la historia azulgrana como Joan Gaspart o Joan Laporta, pero han sido citados para declarar en calidad de testigos.
En su escrito, la Fiscalía ha dejado claro que los expresidentes Sandro Rosell y Bartomeu pagaron a Enríquez Negreira para que "realizase actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club".
"A través de los Presidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, el FC Barcelona alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado José María Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones; árbitros cuya designación para cada partido de las competiciones españolas oficiales de ámbito estatal y profesional se llevan a cabo en el seno del Comité Técnico de Árbitros, organismo encargado, además, de las evaluaciones –en las que participaba el denunciado- para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de la proposición de candidatos a árbitros internacionales".