Al filo de la medianoche Ronald Koeman ha sido cesado por Joan Laporta y la junta directiva del FC Barcelona después de una reunión en la cumbre tras la derrota de Vallecas y la pobre imagen ofrecida por el equipo. La decisión del cese se tomó mientras el técnico volaba de regreso a Barcelona tras la humillación de Vallecas. El presidente busca un impulso, un revulsivo para que la plantilla reaccione de forma que pueda superarse el importantísimo escollo de Kiev la próxima semana, donde el Barça se juega su continuidad en la Champions League.
Los nombres que ha han salido en la reunión y que baraja la junta para sustituir a Koeman son los de Xavi Hernández, Marcelo Gallardo y Sergi Barjuán. Anoche hubo contactos con Xavi, a quien se le comunicó en primicia el cese de Koeman y se espera su llegada a Barcelona hoy mismo a mediodía para negociar su regreso al Barça como técnico. Los otros dos sólo se contemplan como alternativas.
Será una negociación complicada porque el Barça no le podrá ofrecer más de 2, 9 millones de euros de acuerdo a los ratios fijados por la LFP. Y antes deberá liquidar económicamente a Ronald Koeman, que no perdonará un euro. Laporta esperaba que Koeman se hartara y tomara la decisión de marchar, pero el técnico de Países Bajos ha resistido incluso a intentos de linchamiento y deberá ser indemnizado con una cantidad que, ya transcurridos tres meses de competición, se acercará los 15 millones de euros sumando lo que le queda de ficha, los atrasos y las cantidades no pagadas y acordadas de pago a medio y largo plazo.
A las 00.19 horas de esta madrugada la directiva del FC Barcelona ha emitido el siguiente comunicado: "El FC Barcelona ha destituido esta noche a Ronald Koeman como técnico del primer equipo. El presidente del club, Joan Laporta , se lo ha comunicado tras la derrota ante el Rayo Vallecano. Ronald Koeman se despedirá este jueves de la plantilla en la Ciudad Deportiva. El FC Barcelona quiere agradecerle los servicios prestados a la entidad y le desea mucha suerte en su carrera profesional".
Rápidamente se ha despertado la rumorología y desde Argentina apuestan por Marcelo Gallardo, un técnico con predicamento entre sectores cruyffistas muy próximos a Joan Laporta y con ascendencia en sus decisiones. Gallardo sería el Plan B si falla Xavi. La tercera opción, en caso de que todo salga mal, es la de Sergi Barjuan, el más barato de todos.
Es la cuarta vez que Koeman es cesado a lo largo de su carrera como entrenador. Antes fue despedido del Valencia, AZ Alkmaar y Everton. Su cese viene después de que dos vacas sagradas del equipo, Sergio Busquets y Gerard Piqué, arrastraran al equipo blaugrana a la derrota en Vallecas con sus fallos garrafales. ¿Se obrará el milagro de que, una vez conseguido el objetivo y con Koeman cesado, a estos jugadores y a los demás les dé por jugar bien y ganar?
Koeman ya es historia. Y la historia también le recordará por su valentía con Pedri, Gavi, Nico, Mingueza, Araujo y Balde. Esa es su herencia. Y mientras llega Xavi y fomaliza su compromiso con el Barça aceptando el marrón de sacar la nave adelante, Sergi Barjuán se hará cargo de los entrenamientos. La idea de Laporta es que Xavi ya se siente en el banquillo en Kiev la próxima semana.
El FC Barcelona ha destituït aquesta nit Ronald Koeman com a tècnic del primer equip
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) October 27, 2021