Los Cruyff vuelven a cobrar del Barça

Los Cruyff vuelven a cobrar del Barça

| 2021-08-03

| Fede Peris

Laporta exige a los jugadores que se aprieten el cinturón y da entrada en su corte de asesores a sueldo a Jordi Cruyff sin más finalidad que sustituir al entrenador cuando sea necesario... y asesorar al presidente, por supuesto.

A partir de ayer, 1 de agosto, Jordi Cruyff, el hijo de Johan Cruyff está en nómina del Barça. Como su padre, como su cuñado, como el novio de su hermana y como él mismo en el pasado. Joan Laporta no ha aclarado las funciones que desempeñará en el club, aunque la simple mención de la palabra "comodín" para definirle revela que estará cobrando a la espera de que salte el entrenador para coger él el mando del primer equipo.

Jordi Cruyff entra en el Barça en calidad de asesor del presidente, algo parecido al papel que desempeña Enric Masip, que acompaña a Laporta a todas partes (viajes incluídos) ofreciendo una imagen de guardaespaldas, aunque en realidad sólo se trate de un animador de sus tiempos muertos en hoteles y restaurantes.



Cruyff ha entrado en el club para formar parte del área deportiva, aunque esa parcela esté ya claramente delimitada por un vicepresidente responsable (Rafael Yuste), un ejecutivo plenipotenciario (Mateu Alemany), un secretario técnico (Ramon Planes) y un entrenador (Ronald Koeman).

Jordi Cruyff no ha empatado contra nadie

Jordi Cruyff queda en tierra de nadie sin más cometido que "asesorar" al presidente a cambio de un generoso salario, pese a que no están los tiempos para duplicar cargos ni gastar en donde no hace falta. Cuentan que Jordi Cruyff será aprovechado por Joan Laporta (un talibán de su padre), para recordar las líneas maestras del catecismo del gran Johan para que el club no se aparte del camino marcado por el gran gurú. Como si los caprichos de Johan Cruyff fueran considerados palabra de Dios.



Y, por supuesto, el nuevo y brillante ejecutivo se estrenará el miércoles con carácter de urgencia en Salzburgo, donde el Barça jugará su cuarto partido de pretemporada. Hasta allí irá Jordi Cruyff para beneficiarse del viaje, las dietas, el hotel y la pensión completa que le ofrece Laporta, el mismo que les exige a sus futbolistas que se aprieten el cinturón.

Se supone también que Jordi Cruyff, que no ha empatado contra nadie ni como jugador ni como entrenador ni como secretario técnico (su padre es su padre y él es él), viajará a Austria para velar por el obligado cumplimiento de los preceptos dictados por su padre. También se supone que no pretenderá imponer su propia filosofía teniendo en cuenta que no se le conoce éxito alguno relacionado con el fútbol de elite.



Otro valido en la corte de enchufados de Laporta

Johan Cruyff falleció, pero Laporta se muestra partidario de la monarquía hereditaria para que la sangre del mito fallecido siga viva en el Barça a través de su hijo. Se sabe que no tomará una sola decisión trascendente porque para eso ya están otros. Pero ahí estará, formando parte de la corte de validos del presidente y, sobre todo, cobrando.

Algún día Joan Laporta explicará a los barcelonistas qué hace Johan Cruyff en el Barça. Y qué hace su hermana, su prima hermana y la mujer de su amigo Sala i Martín. Seguramente, en el caso de Jordi Cruyff, sus explicaciones serán más convincentes cuando, en su papel de "comodín", tome el mando del primer equipo una vez liquidado el incómodo Ronald Koeman. Pero si los resultados impiden el cambio, Jordi Cruyff no se pondrá nervioso y sabrá esperar su momento sin protestar.



Recientemente manifestó a Marca:  “Me parecería muy feo sustituir a Koeman, tengo mis principios”. Son los principios que no le impedirán sustituir a Koeman llegado el momento... por el bien del Barça, por supuesto.

 

 

 

Comenta con Facebook