Sábado, 3 diciembre, 2016

Miguel Rico – Un gran reto para el filial
Miguel Rico – Un gran reto para el filial

Miguel Rico – Un gran reto para el filial

El ascenso del Barça Atletic a Segunda A sitúa al filial en un escenario ideal para potenciar al máximo su proyecto de cantera y, al mismo tiempo, culminar un nuevo capítulo en su política de fichajes que, en varias ocasiones, ha intentando escribir pero, la verdad sea dicha, con muy poco acierto.

Hablamos no de traer a unos cuantos jugadores veteranos que consoliden la jovencísima plantilla del segundo equipo sino de buscar fuera -si La Masía no puede proporcionarlo en esta cosecha- el talento de jóvenes promesas, nacionales o extranjeras, que sean una verdadera apuesta de futuro. Jugadores no criados en La Masía, que tengan entre 18 y 21 años, y cuya proyección invite a realizar una apuesta de futuro. Y eso, naturalmente, descarta cualquier fichaje multimillonario. Todo lo contrario. Se trata de fichar bien y, si el joven en cuestión no da para el primer equipo, venderlo sin perder dinero… o ganando algo para reinvertirlo en La Masia.

La idea, que no es nueva, se intentó poner en marcha en distintas etapas pero con mínimo acierto. Gente como Dani Muller, Ekelund, Vucevic, Suffo, De Marcelus, Pecelj, Anestis, Babangida, Marcelo o Triguinho (dos perlas brasileñas a las que Rivaldo recomendó) son nombres que les serán familiares a muchos barcelonistas pero, efectivamente, ninguno de ellos acabó haciendo carrera en el primer equipo. Apariciones esporádicas y poco más.

Este paupérrimo balance, en todo caso, sólo significa que no hubo acierto en la elección de talentos y no implica que deba descartarse esta prospección en un segmento del mercado que el Barça no suele visitar. Apostar por jóvenes españoles, suizos, turcos, sudamericanos u orientales no es renunciar a la cantera. Se trata de buscar y encontrar fuera lo que no hay en casa porque, no nos engañemos, La Masia ha dado un rendimiento excepcional pero no puede responder siempre a todas las necesidades. Bastante hace ya como para pedirle que, exclusivamente con su gente, sea capaz de hacer un equipo competitivo que se defienda con garantías en Segunda A.

El propio Luis Enrique, en su comparecencia del martes, explicaba que el equipo necesitará unos cuantos refuerzos. Tres, cuatro jugadores de nivel. ¿Veteranos? ¿Jóvenes? La respuesta, a partir del 1 de julio cuando Josep Maria Bartomeu, el nuevo vicepresidente deportivo del Barça, nos explique su proyect

Toni Freixa será secretario y portavoz

Toni Freixa, que no llegó a entrar en la directiva pero sí fue miembro de la comisión jurídica en los primeros años de Joan Laporta, acabó presentando su dimisión en mayo de 2005 por discrepancias con el proyecto, tendrá esta vez peso específico en el consejo como directivo de Sandro Rosell. Freixa, que durante la campaña ha llevado la jefatura jurídica del presidente electo, aunque sin confirmación oficial dado el hermetismo con el que trabaja junta entrante, tiene todos los números para ser quien sustituya a Josep Cubells como secretario de la junta y, al mismo tiempo, ejerza funciones de portavoz para trasladar a los medios los acuerdos del consejo y ser la voz autorizada del club.

Keirrison puede acabar jugando con Robinho

El padre de Robinho, Gilvan de Souza, ha viajado a Manchester para pedirle al City que prorrogue la cesión del jugador al Santos. El acuerdo expira en agosto y dado que el precio del traspaso es prohibitivo para brasileños y europeos, el crack prefiere seguir en su país antes que volver a la Premier. Mientras tanto, Malaquías, el agente de Keirrison, le ha hecho saber al Barça que el Santos quiere a su pupilo para formar pareja con Robinho. Begiristain y Sanllehí, que negocian con el agente, admiten la posibilidad del acuerdo pero insistiendo en que sólo es una opción. El Barça quiere asegurarse que, por fin, Keirrison disponga de minutos para demostrar su valía y su olfato goleador.

COMENTA CON FACEBOOK



Related posts