Prácticamente no hay amante del fútbol que no siga el minuto a minuto de los clubes más importantes de España y su eterna rivalidad. Después de todo, los rumores de salidas y fichajes siguen a la orden del día y ambos conjuntos se encuentran trazando los últimos detalles para intentar hacerse con toda la gloria en esta temporada.
Dicho esto, cabe una duda que más de un fanático se debe estar haciendo y que, hoy en día, inunda a todos los programas especializados: ¿qué equipo cuenta con una plantilla más competitiva para afrontar la triple competencia? ¿El Real Madrid y sus fichajes rimbombantes o el Barcelona y su trabajo más silencioso?
Es por ello que, a continuación, analizaremos puesto por puesto en el campo de juego para dar rienda a una predicción posible: ¿se encuentra el Real Madrid listo para llevarse toda la gloria de nuevo o podrá el Barcelona poner un alto a la invasión merengue en España y Europa? Comencemos
Portero: una posición reñida
La posición del guardameta es clave para equipos grandes como el Real Madrid o el Barcelona, ya que las pocas llegadas que reciben por partido deben estar bien cubiertas y garantizarse que están bien protegidas. Entre ambos equipos, es difícil saber quién tiene el mejor portero.
Por el lado del Real Madrid, encontramos al inefable Courtois, considerado por muchos uno de los mejores arqueros del mundo. De hecho, en las casas de apuestas deportivas en línea en toda España suele ser uno de los favoritos a la hora de mantener la valla invicta.
Sin embargo, por el lado del Barcelona encontramos al portero alemán Ter Stegen que se ha consolidado como el gran guardameta del momento. El plus de juventud del guardameta culé y su muy buen juego con el pie pueden inclinar esta posición para el lado de los catalanes. Sin embargo, es un puesto siempre abierto al debate.
Defensa: una ventaja merengue
A la hora de equiparar la defensa de cada equipo, podemos adelantar que el Real Madrid puede ser considerado como un equipo mucho más sólido en la fase defensiva. De hecho, muchos de sus últimos títulos se sostienen por el orden táctico que luego permite el desequilibrio en ataque.
Con una formación que ya empieza a salir de memoria en los últimos años con pilares como el capitán Carvajal, Éder Militão o Antonio Rüdiger arman un esquema defensivo muy difícil de quebrar para los atacantes rivales de La Liga y el resto de Europa.
En tanto, en el lado catalán podemos ver que la defensa sigue siendo un puesto de disputa en las últimas temporadas, en donde nadie parece tener el puesto asegurado, sobre todo en la zaga central. Sin dudas, un puesto a mejorar con el correr de los partidos si el Barcelona quiere volver a aspirar más alto.
Mediocampo: un terreno de disputa
Podríamos decir que ambos equipos arman sus planteos y disposiciones en el campo del juego con especial atención al orden táctico del medio campo, ya que desde allí construyen muchas de sus jugadas de ataque.
En el caso particular del Barcelona, desde la llegada de Pep Guardiola hace 15 años que el equipo intenta construir desde el juego asociado y el buen pie. Nombres como Pedri, Ferran Torres y Marc Casado, más la incorporación reciente de Dani Olmo, vuelven a ilusionar a los culés con volver a encontrar ese funcionamiento perdido.
Sin embargo, el Real Madrid parece tener una luz de ventaja en este terreno para el comienzo de la temporada. Además de su gran estrella Bellingham, cuenta con la explosión de dos grandes jugadores jóvenes como Federico Valverde y Tchouaméni, además de un gran recambio con la leyenda de Luka Modric.
Es por ello que, si bien los especialistas seguirán con gran atención lo que suceda en el mediocampo de ambos equipos a lo largo de esta temporada, lo cierto es que en los papeles previos el Real Madrid saca una pequeña luz de ventaja.
Ataque: supremacía madridista
Por último, una zona del campo en el que, a priori, no hay gran lugar para el debate. El Barcelona, con Robert Lewandowski ha sabido construir un ataque más que potente, sobre todo con el aporte veloz de Raphina y Lamine Yamal, una de las grandes promesas del fútbol mundial.
Ahora bien, el Real Madrid es, al día de hoy, el equipo que posee una delantera con más nombres propios de peso. Además del fichaje estrella de Kylian Mbappé que ha despertado la expectativa de todo el mundo, cuenta con dos de los delanteros más desequilibrantes de la actualidad: Vinicius Jr y Rodrygo.
Tal es la abundancia del Real Madrid que ya se encuentra buscando equipo para la joven promesa Endrick, jugador brasileño que acaba de llegar al club y buscará sumar rodaje en otras ligas para luego ser reincorporado en la Casa Blanca de Madrid.
De esta forma, podemos asegurar que, tanto en la delantera como en el equipo en general, el Real Madrid parece haberle sacado un cuerpo de ventaja a su eterno clásico. Sin embargo, todo esto es fútbol y es impredecible. Después de todo, allí radica la gran pasión que despierta este deporte.