Thomas Tuchel, el técnico del Bayern Múnich, se juega ante el Real Madrid salvar la temporada tras un año discreto de su equipo. En su comparecencia ante la prensa dejó muy claro el respeto que le produce el Real Madrid antes de la ida de las semifinales de la Champions League.
El estado de los lesionados del Bayern
“No lo sé al cien por cien. Tenemos que esperar a conocer los resultados de las últimas pruebas. Laimer pinta bien, ya veremos qué pasa con el resto. Paciencia. Creo que es demasiado pronto para De Ligt y Upamecano. En cuanto a Jamal y Leroy será una decisión de última hora”.
¿El Bayern planteará un partido a 180 minutos?
“Son dos finales anticipadas. Y propondré un once de una final. No alinearemos a jugadores que no estén para 90 minutos. No pensaré en la vuelta porque pueden pasar muchas cosas en la ida que sean determinantes para el segundo partido. Haremos todo lo posible para ganar y ya habrá tiempo para pensar en la vuelta”.
¿La experiencia de Ancelotti puede ser clave?
“No tendría nada que hacer si de eso se tratase porque en esto me gana Ancelotti. Es una leyenda y es increíble lo que le ha dado al fútbol. Es un tipo humilde y respetuoso, un señor de los pies a la cabeza. Por lo general, jugaremos contra la camiseta y contra el mito. Por ello, creo que lo mejor que podemos hacer es centrarnos en el contenido futbolístico a la hora de preparar el partido”.
Su opinión sobre Ancelotti
“Su forma de ser, su currículum y su experiencia le convierten en una especie de padre para sus futbolistas. Cada cual tiene que ir por el camino del que esté convencido. No creo que lo único que haga sea elegir a once jugadores y ya. Lo que hace no es un juego de azar. Nos vamos a centrar en el contenido, ofrecer soluciones fáciles y jugar con cierta libertad. Puede ser un breve momento el que nos lleve a la cresta de la ola y eso es lo que trataremos de aprovechar. Creo que nosotros también tenemos algo de experiencia”.
La amenaza de Bellingham
“No me gusta hablar de jugadores individuales, al final son perfiles diferentes que juegan en equipo. La evolución de Jude es increíble, tiene mucho carácter, sobre todo teniendo en cuenta lo que suele pesar ese escudo. Pero él lo acepta como si no hubiese hecho otra cosa en toda su carrera. Es un jugador diferencial, somos conscientes de ello y trataremos de pararlo”.
¿Cómo planteará el partido el Bayern?
“Depende de táctica, de suerte, pero también de salir liberados. La táctica siempre es un herramienta. Es como un coche, pero los que lo conducen somos nosotros. Los jugadores también tienen ciertas ideas a lo largo de un partido y tienen que sentir la libertad de poder pasarlas sobre el terreno de juego. Hace falta una mezcla de suerte, de momentos y de calidad para eliminar a un equipo de la talla d el Real Madrid. Y si hay que retar la suerte, la retaremos”.
¿El mejor partido que se puede ver en el planeta?
“Es un partido con mucho cartel, una semifinal muy digna. No sé si es el más grande del mundo, quizá discrepen las personas en Manchester o en Liverpool. Pero es un partido enorme y sentimos mucha ilusión por poder jugarlo”.
Su experiencia con el Real Madrid
“Mis partidos con el Chelsea contra el Madrid fueron los más recientes. Lo que ha cambiado es que ya no está Benzema, era el gran referente en ataque. Lo han compensado cambiando algo el esquema y convirtiendo a Bellingham en una especie de todocampista que ocupa muchas posiciones a lo largo de un partido. Sin embargo, su comportamiento sobre el terreno de juego sigue siendo muy similar por jugadores como Kroos o Modric, que llevan mucho tiempo llevando la batuta. Tendremos que meter a muchos jugadores arriba, eso sí, sin quedarnos desnudos atrás. Dependerá de encontrar esa balanza”.
¿Le preocupa especialmente el tándem Vinicius-Rodrygo?
“Ambos son muy buenos, pero diferentes. Rodrygo suele marcar goles clave, ya lo hizo contra mi Chelsea. Vinicius suele partir más desde la banda, encarar y acelerar, es muy clínico en todas sus acciones. Rodrygo es más juguetón y suele buscar más el marco rival. Me encantan los jugadores brasileños como ellos”.
Salvar la temporada ganando al Real Madrid
“Ganar ahora no compensará todo lo ocurrido a lo largo de la temporada. Llegar a la final y ganarla, sí. Contra el Arsenal dimos un paso y, ahora, toca dar el próximo ante el Madrid. Queremos ser competitivos y estar en Wembley. No nos ayudará a recuperar puntos de otras competiciones, es otra competición y tenemos mucha ilusión por seguir avanzando”.
¿Qué le pide a la afición del Bayern?
“Necesitamos un ambiente top. En la vuelta no será diferente. Necesitamos a los aficionados, que sean parte del partido y que nos lleven en volandas. Sobre todo a la hora de sobreponernos a momentos más complicados. Tenemos que crear un ambiente que nos haga partir con ventaja”.