En su pataleta por la derrota del Bernabéu Joan Laporta ha hablado de la posibilidad de repetir el Clásico aferrándose a un precedente.
El precedente al que se refiere Joan Laporta
Pero la cosa se quedará en eso, en pataleta de perdedor. El precedente del que habla Joan Laporta no se llegó a cumplir. Habla de oídas y mal informado.
Laporta da por hecho que el rebote de Lamine Yamal acabó dentro de la portería de Lunin, hecho que ninguna cámara puede probar. Y ante la duda, no se puede dar gol.
El presidente del Barça se refiere a la liga belga, concretamente a un Anderlecht-Genk disputado el pasado 23 de diciembre de 2023. Hubo muchos recursos y reclamaciones, pero el partido no se repetirá.
El árbitro señaló un penalti contra el Genk. Lo lanzó Bryan Heinen y lo rechazó Schmeichel, pero Yira Sor cogió el despeje y anotó gol. El árbitro recurrió al VAR y anuló el gol.
El motivo, que el autor del tanto había entrado en el área antes de que Heinan lanzara el penalti.
Pero en la revisión se vio que aunque Yira Sor se adelantó, dos jugadores del Anderlecht estaban más avanzados que él, por lo que el árbitro debió repetir el lanzamiento en lugar de anular el gol.
El Genk se sintió perjudicado en un partido que perdió por 2-1 y recurrió al Consejo de Disciplina de la liga belga reclamando la repetición del partido. Y el tribunal ordenó la repetición del partido por interpretar que “se aplicaron las normas de forma incorrecta”.
"Los árbitros no son robots"
El Anderlecht recurrió y el Consejo de Disciplina admitió que “se trató de un error humano de juicio y por tanto no de una violación a las reglas del juego”. Y añadió: “El VAR sólo se había fijado en Sor y no en Verschaeren y Stroeykens. Los jugadores de Anderlecht que entraron antes de tiempo al área no fueron vistos en las imágenes. Este partido debe repetirse porque el resultado del partido aún podría cambiar después del error hasta tal punto que los puntos podrían distribuirse de manera diferente”.
Pero el pasado 5 de marzo el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Bélgica (BAS) determinó que el partido no debía repetirse: “El hecho de que el VAR no haya prestado atención a los jugadores de Anderlecht no constituye un error contra las reglas del juego, sino que se refiere a un descuido en la evaluación de la situación del juego. Los clubes de fútbol deben comprender que los árbitros no son robots y, al igual que los jugadores, cometen errores, que de hecho pueden tener un impacto en el transcurso de un partido. Estos errores simplemente no se pueden descartar en los acontecimientos dinámicos de un partido de fútbol”
Laporta se quedará con las ganas de repetir el Clásico. El precedente del que habla no le servirá para nada.