Aunque de puertas afuera el Barça desprecie el fichaje de Mbappé y "prefiera" echar mano de su cantera, la procesión va por dentro. La llegada de Mbappé al Real Madrid ha escocido mucho y lo demuestra este vídeo que ha publicado el club catalán.
Es como la fábula de la zorra y las uvas. El animal intenta llegar a un racimo, pero está demasiado alto y no llega. Entonces decide renunciar a las uvas "porque están verdes".
El Barça no puede fichar porque no tiene dinero
El Barça utiliza a su cantera porque no tiene otra cosa a qué agarrarse. Históricamente el Barça ha sido un club comprador de primeras figuras a golpe de talonario: Johan Cruyff, Diego Maradona, Ronaldo Nazario, Rivaldo, Romario, Ronaldinho... y, aunque a otro nivel, también ha efectuado contrataciones millonarias que se han saldado con fracaso, como las recientes de Griezmann, Coutinho y Dembélé (420 millones entre los tres).
En este momento el Barça no puede competir en el apartado económico con el Real Madrid ni con nadie. Solo puede aspirar a jugadores que acaben contrato o que estén ya de vuelta en su carrera deportiva. No puede fichar porque no tiene dinero y porque la ley se lo impide.
Mientras tanto, el Real Madrid, gracias a la gestión coherente de su presidente y a los resultados de su equipo, que también proporcionan dinero, está en una posición envidiable. No solo compite ganando con los clubes-estado sino que puede acceder a cualquier fichaje, sea cual sea su precio.
Si el Barça pudiera fichar...
Por eso el Barça expresa su rabia contenida ante lo que está sucediendo en la Casa Blanca publicando un vídeo de su cantera. Allí aparecen Balde, Fermín, Gavi, Lamine Yamal, Cubarsí, Héctor Fort y Marc Guiu. El Barça saca pecho con ellos porque no tiene otra cosa.
Conociendo a Joan Laporta, no es difícil imaginar el futuro de estos chavales si las arcas del club estuvieran llenas, como las del Real Madrid. La plantilla estaría repleta de estrellas extranjeras cerrando el paso a los de casa.
Pero la situación no da para eso. Y el Barça recurre a sus canteranos porque son baratos y no hay posibilidades de otra cosa.