Xabi Alonso acaba de hacer historia en Alemania llevando al Bayer Leverkusen de la penúltima posición en la tabla al título de la Bundesliga. El Bayer de Xabi ha acabado con once años de dominio del Bayern Múnich. Xabi Alonso se ha convertido en el técnico de moda.
Xabi Alonso acaba con el "Neverkusen"
Se da la circunstancia de que, como futbolista, Xabi Alonso jugó en tres de los más grandes clubs europeos: Liverpool, Real Madrid y Bayern Múnich. Los tres han contactado con él para ofrecerle sus banquillos. Pero Xabi Alonso seguirá en el Bayer Leverkusen, que ha dejado de llamarse Bayer "Neverkusen" por si incapacidad para lograr títulos.
Alonso no entrenará al Liverpool, y tampoco al Bayern, la próxima temporada. Es un éxito de Florentino Pérez, que ha decidido que sea el técnico tolosarra quien se haga cargo del Real Madrid cuando Carlo Ancelotti acabe su ciclo blanco.
El Real Madrid piensa en Alonso para la temporada 2025-26, porque la 2024-25 será la última de Carlo Ancelotti en el banquillo del Bernabéu. Es un tema de ciclos y del reloj biológico que aconseja el relevo, aunque el trabajo del técnico italiano esté siendo excelente.
Florentino bloquea a Xabi Alonso
Pero hay que pensar en el futuro. Y el futuro es Xabi Alonso. Un hombre de la casa, tan querido como futbolista como lo fue en el Liverpool y el Bayern.
Por eso se trataba de bloquear su pase a ambos equipos para sustituir a Jurgen Klopp y a Thomas Tuchel. Y Florentino lo ha conseguido.
Xabi Alonso seguirá un año más en el Bayer Leverkusen formándose y acabando de coger la experiencia necesaria para hacerse cargo de un portaviones como el Real Madrid.
Xabi Alonso se ha comprometido con el Real Madrid a no dar ningún paso este verano y a contemplar como prioritaria la oferta blanca. Otro éxito de Florentino, que ha logrado reunir una plantilla joven de altísimo nivel que pondrá en manos de un técnico joven que conoce muy bien la casa y su entorno.
El Bayer Leverkusen le dejará marchar
Xabi Alonso amplió este pasado verano su contrato con el Bayer Leverkusen hasta 2026. Pero lo hizo dentro de un clima de entendimiento con el club.
Su CEO, Fernando Carro, dijo entonces: “¿Cláusula especial de Xabi Alonso? No, no necesitas tener una cláusula. Tenemos muy, muy buena relación con Xabi y él sabe que somos un club serio. Al final, no vamos a obligar a alguien a quedarse si no quiere quedarse”.
Carro lo dejó muy claro. En 2025 Xabi Alonso estará a disgusto en el Bayer Leverkusen porque el Real Madrid espera. Entonces será el momento.