El Real Madrid no necesita inventarse palancas. La propia gestión de sus activos le permite disponer de los ingresos suficientes para hacer frente a sus gastos y necesidades.
La Fábrica dejará este año 50 millones de euros
La Fábrica, por ejemplo, es una excelente fuente de ingresos que permite equilibrar las cuentas del club. Se trata de rentabilizar el valor de las jóvenes promesas madridistas que no tienen posibilidades de llegar al primer equipo blanco, pero si de triunfar en otros clubes.
En los últimos años el Real Madrid se ha caracterizado por sacarle un excelente rendimiento económico a sus jóvenes valores mientras el primer equipo iba acumulando Ligas y Champions League.
Además la venta de estos jugadores supone un beneficio neto porque al haber supuesto un coste cero, los ingresos que dejan son cien por cien beneficio amortizado para la entidad.
Además, el club blanco toma la precaución de reservarse el 50% de los derechos de todos ellos por si acaban explotando en sus equipos de destino y el Real Madrid considera interesante su regreso.
Las operaciones del Real Madrid con la cantera este verano
Y este año no es una excepción. El Real Madrid ha iniciado la recolecta de ingresos con la venta de Marvin Park al Las Palmas por 4 millones y Alex Jiménez al Milan por 5 millones. El siguiente es Antonio Blanco, por el que el Alavés le pide 15 millones a la Fiorentina, de los que 7,5 irán a parar a las arcas del Real Madrid.
Luego será Rafa Marín, por quien el Nápoles está dispuesto a pagar 15 millones de euros después del éxito de su cesión al equipo vitoriano.
En lista de espera se encuentran Peter Federico, Rafa Obrador y Sergio Arribas, que parece que acabará jugando en el Sevilla, que podría pagar otros 15 millones por él.
Es decir, el Real Madrid lleva ya recaudados 31,5 millones que podrían llegar a 50 millones en función de las negociaciones en curso de este verano.
Se trata de una fuente de ingresos clave que, por ejemplo, permite al club pagar el nuevo salario de Kylian Mbappé. Y tampoco se trata de no valorar a las promesas. El club deja abierta la puerta a su regreso reservándose el 50% de sus derechos. Solo hace falta que se ganen el regreso en sus nuevos equipos, como sucedió, por ejemplo, con Carvajal, Lucas Vázquez o Joselu.