Logo madrid-barcelona.com
Logo Facebook
Logo Whatsapp
Ancelotti afronta su novena final de Champions

Dardo de Ancelotti al Barça: 'Otros están de vacaciones y verán la final por la tele'

"Somos conscientes de que hemos hecho algo bueno y hay que poner la guinda ganando".

El Real Madrid inicia, una vez más, la semana decisiva que concluirá el sábado en Wembley con la final de la Champions League ante el Borussia Dortmund. Así ha expresado Carlo Ancelotti sus sensaciones a cinco días de la gran final que puede darle al Real Madrid La Decimoquinta.

-¿Se siente en deuda por impedir, como jugador del Milan, el premio de la Copa de Europa para la Quinta del Buitre?

"Deuda, no... Intento hacer lo mejor para este club, es algo especial, es la verdad. No puedo decir lo mismo de todos los clubes que he estado. Me siento muy aficionado como lo era por el Milan. Soy un aficionado de este club, de esta camiseta... Tengo las mismas sensaciones que la afición. Además, tengo la gran oportunidad de hacer algo por este club e intento hacerlo lo mejor que pueda". 

-El Dortmund tiene poco protagonismo

 "Tenemos claro que es un equipo que tiene experiencia en esta competición. Han llegado a la final de la Champions. Son los dos mejores para jugar la final de la Champions. Mañana todavía no estamos de vacaciones, otros sí y nosotros no. Muchos lo verán por la tele". 

-El ambiente en el vestuario

"La actitud ha sido la clave para salir de todos los problemas que hemos tenido. Nosotros tenemos en la cabeza las lesiones, la baja de Vinicius, de Bellingham, Camavinga, Tchouameni... A pesar de todo esto, la actitud nos ha permitido hacer una temporada fantástica". 

"Cuando entró Joselu en la semifinal"

-El último partido de Kroos 

"Ojalá él pueda terminar con una Champions. A nivel individual se la merece. La carrera de Toni Kroos no aporta con una Champions más de lo que ya ha aportado. Ha entrado en la historia del Real Madrid. No entra más con una Champions más. Ya está en la historia. Una más sería fantástico. Él ya está en la historia del fútbol".

-Elija un momento en esta Champions

"Es una llegada a la final parecida a la de 2022, con sufrimiento. La fase de grupos fue espectacular pero tuvimos problemas con el Leipzig, que la vuelta no jugamos muy bien, los cuartos contra el mejor equipo al que hemos sido capaces de eliminar gracias a una actuación defensiva espectacular y luego, la remontada contra el Bayern. ¿Destacar? Cuando entró Joselu en la semifinal". 

-¿Tendrá protagonismo Arda Güler?

"Arda ha demostrado la calidad que tiene y obviamente, va a ser útil durante el partido. Tiene una racha goleadora fantástica, 100% de acierto". 

-La difícil gestión del vestuario

"No soy psicólogo pero tengo experiencia. La relación personal es lo más importante. Trato a la gente con respeto. Hablamos de aspectos de fútbol, pero también de la vida personal. Estoy más con mis jugadores que con mi mujer y mis hijos. Si la relación no es buena, no estaríamos haciendo un buen trabajo".

El Madrid no juega finales, las gana

-Su papel en el vestuario

 "Creo que un aspecto fundamental de nuestra vida es la relación interpersonal. Es lo más importante basada siempre en el respeto a la persona. Es lo que quiero hacer porque me encuentro bien haciendo esto. Espero que los jugadores y la gente que trabaja conmigo entienda esto. Es más importante la relación interpersonal que la profesional". 

-La importancia de los veteranos

"Ha empezado una transición y hay jóvenes que toman más responsabilidad. El club lo está haciendo muy bien en esto. Han llegado jóvenes con mucha calidad y que han entendido muy bien lo que es el Real Madrid". 

-El Madrid no juega finales, las gana

 "Es complicado y sencillo contestar. El club ha creado su historia en esta competición. La historia nace en los 50 con esta competición. Con la afición y con el club y con nosotros, que somos madridistas, es algo especial. Es una competición donde estás más concentrado". 

-¿Hay supersticiones antes de la final?

"No es nada especial. Hay un poco de superstición porque me han enseñado que no tenerla te da mala suerte. Lo voy a disfrutar. Somos conscientes de que hemos hecho algo bueno y hay que poner la guinda ganando". 

El miedo que produce una final

-¿Cómo llegar a la final sin miedo?

"Hay una semana para preparar el partido y lo haremos bien. Nos vamos a focalizar en el trabajo defensivo y ofensivo y tener claro lo que hay que hacer. Voy a dar información clara a los jugadores y cuando lleguen al partido tienen claro lo que tienen que hacer. Es la mejor manera de quitar el estrés. Así no piensas en otras cosas que te pueden dar estrés. El sudor frío llega el sábado por la tarde. Es bastante normal, llega todos los partidos y tengo experiencia. Tengo mucha confianza en mi equipo. Están en Modo Champions. Tengo mucha confianza". 

-Cómo valora al Dortmund?

 "Es un equipo con calidad y jugadores con experiencia. Lo que más me ha gustado ha sido su actitud de lucha ante el Paris Saint-Germain. Las ganas de llegar a esta final... Esto es lo que nos preocupa más". 

-Diferencias con otras finales de Ancelotti: 

"Las previas son siempre iguales. Y la ilusión de ser protagonista en el partido más importante de la temporada. Es mi novena final si cuento las de jugador. Las tres de jugador y la sexta como entrenador. Siempre es la misma semana: felicidad y luego, la preocupación. El miedo llegará, pero antes de que llegue, lo voy a disfrutar".

Lo que preocupa a Ancelotti del Dortmund

-El Real Madrid se ha ganado su condición de favorito

 "Lo de ser favorito, no pensamos en esto. Tenemos que jugar contra un equipo que lo ha hecho muy bien eliminando al PSG, al Atlético... Han mostrado compromiso y actitud. Hay que sufrir, luchar, pelear como en todas las finales". 

-¿Se puede disfrutar en una final de la Champions?

"Es una semana para disfrutar. Las dificultades, el rival... Hasta el viernes vamos a disfrutar. Llegar a una final siempre es un éxito. Hasta el día de la final vamos a disfrutar el momento. Tenemos mucha confianza y llegaremos a tope"

-Lo que más le preocupa del Borussia Dortmund

 "Me gustaría estar preparado para todas las facetas que saldrán en el partido. El Dortmund es formidable en las transiciones. Sancho, Adeyemi... Tiene un delantero fuerte, un bloque compacto. Hace bien todas las facetas. Va a ser un partido competido y luchado. Va a ganar el que haga mejor las cosas". 

-El Leverkusen también era favorito

 "Cada partido tiene su historia. La Atalanta es un equipo italiano que voy a felicitar a ellos y su entrenador. Pero es un partido distinto con características tácticas distintas. Ganó el mejor, la Atalanta". 

-¿Quién será el portero del Real Madrid?

"Ambos se merecen jugar la final. Lunin lo ha hecho espectacular y Courtois, todos sabemos su calidad. Creo que voy a tomar la decisión antes del partido. Uno jugará y el otro, al banquillo. Eso seguro".

Lo que come Ancelotti antes de una final

-¿Qué come antes del partido?

"¿Qué me gusta comer? Brócoli, salmón y pasta. Esto voy a comer. Luego una hora de siesta me parece bien. Si soy capaz... y después, todos los pensamientos del partido. Luego, antes de la charla, el corazón empieza a subir, llega a 110, 120 y se queda ahí hasta que empieza el partido y luego, el corazón me vuelve a su ritmo normal".

-¿Vinicius saldrá de Wembley como número uno mundial?

"El trabajo hecho con Vinicius está bien hecho. Al grandísimo talento que tiene ha añadido calidad sin balón, elige cuando jugar por dentro o por fuera... Ha progresado mucho. Está más focalizado en los premios colectivos. Más concentrado en ganar la Champions que en los premios individuales". 

-¿Le ha preguntado a Bellingham por el Dortmund?

"Nada especial. Hay muchas maneras de evaluar al rival. Tenemos muchos videos, partidos... Lo tenemos todo. En el  fútbol no hay secretos, ya se puede ver todo. No necesitamos más información de los jugadores"

"Es bonito pasar el tiempo con Florentino antes de la final"

-Las lesiones:  "Cuando se lesiona Courtois fichamos a Kepa y teníamos a Lunin. Kepa no ha jugado mucho, pero ha aportado mucho. Kepa ha sido muy importante. Cuando se lesiona Alaba si pensamos que podíamos tener un problema. La realidad ha sido que nadie ha pensado que teníamos un problema. Los jugadores han aprovechado la oportunidad. Agradecer a Tchouameni que ha jugado de central y no le gustaba mucho. O Camavinga, que tampoco le gustaba jugar de lateral pero lo prefería a estar en el banquillo". 

-El papel de Florentino Pérez: "Está muy tranquilo y con mucha confianza. Nos traslada cariño. Pasar tiempo con él antes de estos partidos es muy bonito".

-¿El último partido de Nacho?:  "Nacho solo me ha dicho que hablamos después de la final. Le dije que me llamara por teléfono, que estoy de vacaciones".