La celebración de la Eurocopa en las calles de Madrid han generado diversas reacciones relacionadas con el mundo de la política. Desde el frío saludo de Dani Carvajal al presidente del Gobierno, a quien ni miró, por no compartir con él sus ideas políticas, hasta el grito de "¡Gibraltar, español!", que ha generado un conflicto diplomático entre Gran Bretaña y España.
Llevados por la euforia, los jugadores de la selección española se pusieron a cantar en el escenario de Cibeles "¡Gibraltar, español!", lo que ha generado un conflicto diplomático entre Gran Bretaña y España.
La idea fue de Rodrigo, que juega en el Manchester City
A la Federación de Fútbol de Gibraltar le ha faltado tiempo para responder a los cánticos de los campeones de Europa con un duro comunicado. Gibraltar piensa llevar el tema ante las autoridades de la UEFA por considerar dichos cánticos como "canciones inaceptables".
La idea fue de Rodrigo, quien precisamente juega en un equipo británico, el Manchester City. Se puso a entonar la canción y muchos de sus compañeros le secundaron, así como buena parte de los aficionados presentes en Cibeles.
En el comunicado emitido por la Federación de Gibraltar se puede leer: “La Federación de Fútbol de Gibraltar presentará una queja oficial ante la UEFA tras las celebraciones de la selección española masculina de fútbol en la Eurocopa 2024".
La Asociación de Fútbol de Gibraltar considera extremadamente provocativas e insultantes las celebraciones de los jugadores de la selección española tras su victoria en la Eurocopa.
"Usurpar el territorio de Gibraltar"
"En el fútbol no hay cabida para comportamientos de esta naturaleza”, sostiene la Asociación de Fútbol de Gibraltar. También el gobierno gibraltareño se ha pronunciado sobre el asunto.
“El Gobierno de Gibraltar está decepcionado tras observar que varios jugadores de la selección española de fútbol masculina celebraron su victoria en la Eurocopa a base de cánticos con comentarios rancios sobre Gibraltar. Se trata de una mezcla totalmente innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias que resultan enormemente ofensivas para los gibraltareños", sostiene la autoridad gibraltareña..
Y añade que "es lamentable uso de la plataforma de la celebración en torno a la victoria de la Eurocopa para promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar es contrario al principio de que el deporte no debe utilizarse para promover ninguna ideología políticamente controvertida”.