Aunque desde Cataluña se han producido muchas presiones ante el gobierno de Pedro Sánchez para llevar al Camp Nou la final del Mundial que organiza España en 2030 asociada con Portugal y Marruecos, finalmente será el Bernabéu el escenario del partido más importante del torneo.
El Bernabéu le gana la partida al Camp Nou para el Mundial
También desde Portugal y Marruecos llegaron presiones para quedarse con el partido decisivo. Sin embargo, la organización apuesta por el Bernabéu aprovechando su modernidad y las ventajas de sus instalaciones.
Desde Barcelona intentaron hasta el último momento que la final se disputará en la ciudad condal justificando que el Camp Nou, cuando esté acabado, será el estadio con mayor aforo de Europa (24.000 espectadores más que el Bernabéu), pero la Organización no ha cedido. El Camp Nou será protagonista del Mundial, pero para partidos menores.
Es lo que aparece en el informe que España ha entregado a la FIFA con la lista de ciudadades sede que acogerán el Mundial de 2030, que tendrá 20 sedes: 11 en España, 6 en Marruecos, 3 en Portugal y 1 en Argentina, Uruguay y Paraguay.
El informe conlleva la aprobación del Gobierno a través del CSD. Y apunta el diario As que queda fuera Murcia y en suspenso Valencia y Vigo, a la espera de entrar en la repesca.
España podría quedarse sin el Mundial de 2030
Tampoco será sede del Mundial Gijón, que sí lo fue en el Mundial de 1982 organizado por España.
El Mundial de 2030 constará de 101 partidos y será el primero que se celebre en tres continentes diferentes, aunque la mayor parte del protagonismo recaerá sobre España. El hecho de jugar un partido en Argentina, otro en Uruguay y otro en Paraguay es para conmemorar el centenario de la primera Copa del Mundo, que tuvo lugar en 1930.
De cualquier forma, todo podría quedar en nada y España ser expulsada de la candidatura en función del fallo de la FIFA sobre la situación de Pedro Rocha, presidente de la Federación Española. Se está investigando si se ha producido injerencia política del gobierno, en cuyo caso, España quedaría inhabilitada para organizar el Mundial.