La Eurocopa de Alemania da mucho juego. Cada día ofrece uno o varios temas que generan debate y polémica. El de ayer fue el feo gesto de un Cristiano Ronaldo que no supo ganar a Chequia y que mostró un alarmante bajón en su juego.
La peor versión de Cristiano Ronaldo
Portugal partía como una de las favoritas para ganar la Eurocopa por la calidad de sus futbolistas. Pero en su estreno ante Chequia lo pasó mal y solo pudo empatar en los últimos minutos para lograr el gol de la victoria en el tiempo de prolongación.
Y ahí surgió la peor versión de un Cristiano Ronaldo que no ha perdido su soberbia pese a su pobre nivel de juego a los 39 años. No fue él quien resolvió la papeleta para Portugal, sino Francisco Conceiçao.
Y en la celebración del gol que daba la victoria al equipo de Robert Martínez. Cristiano Ronaldo sacó su peor versión y se dirigió al portero de Chequia, Stanek, con un feo gesto que confirma que ni sabe perder ni sabe ganar. A los 39 años se puede esperar una madurez que no le llega a Cristiano Ronaldo.
La antigua estrella portuguesa fue a celebrar el gol en la cara del portero checo, caído en el suelo, cerrando el puño con rabia y restregándole por la cara el gol a apenas un metro. Luego escupió al pasar ante un defensa checo cuando iba a celebrar el gol con sus compañeros.
Sus compañeros ya no le pasan el balón
Cristiano Ronaldo no escarmienta. Esta misma temporada ha tenido problemas en la liga árabe por un gesto obsceno y grosero dedicado a la afición del equipo rival. Fue suspendido con dos partidos. Da la sensación de que a medida que pierde fuelle físico crece su antideportividad.
Ante Chequia no marcó y pagó su frustración con el portero checo. Y la respuesta del portero al ser preguntado por el lance del partido, empequeñece aún más la figura de Cristiano Ronaldo: "es el mejor jugador del mundo, uno de los mejores que jamás haya habido”. Es la diferencia entre la soberbia y la deportividad.
En Alemania no se habla hoy de otra cosa. Las imágenes han dado la vuelta al mundo y en ellas Cristiano Ronaldo queda retratado.
Hasta Stuart Pearce, ex futbolista británico legendario, comentó en TalkSport que Cristiano Ronaldo ha perdido ascendencia entre sus compañeros, que ya no le pasan el balón como antes. “No confían lo suficiente como para seguir suministrándole el balón”, dijo.
Cristiano Ronaldo disparó tres veces a portería, cinco remates en total, dos pases clave y una gran ocasión creada, dio 32 toques al balón y acertó el 100% de sus pases (22/22). Pero para Stuart Pearce, “hubo momentos en el partido en los que la ha pedido al pie y no le han metido el balón”.
Y añade: “Hubo una (jugada) con Bernardo Silva, en uno de esos pases mal dados (por la República Checa) que se cortó, que Bernardo Silva la tenía en el círculo central y Ronaldo se despegó en una posición hacia el interior derecho. Ahí pienso: ‘Si esto fuera hace 10 años, se la pasas por delante y sabes perfectamente que va a llegar y marcar. Pero Bernardo Silva rechazó el pase, y me pareció bastante extraño”.