LaLiga 2024-25 dará comienzo con una sombra de adulteración en el propio sorteo del calendario, que no fue tal, porque se realizó a la carta de acuerdo con los intereses del FC Barcelona.
No es casual que el primer clásico sea en el Bernabéu
No es casual que el primer clásico se dispute en el Bernabéu en la primera vuelta y el segundo en el Camp Nou en el mes de mayo. Así lo pidió el Barça y así le fue concedido por LaLiga.
El Barça no quería que el Real Madrid y Mbappé volvieran a Montjuic, un recinto que la temporada pasada les resultó muy propicio a ambos. Y Laporta maniobró para que el clásico no fuera en Montjuic antes del mes de enero, que es el mes previsto para el traslado de nuevo al Camp Nou.
El club azulgrana quería recibir al Real Madrid en el Camp Nou, aunque no estará acabado del todo hasta 2027. Pero en mayo, a tres jornadas del final, el recinto culé tendrá más capacidad que Montjuic, superando las 60.000 plazas y el equipo catalán podrá sentirse como en casa, apoyado por los suyos.
LaLiga cedió a la petición del Barça y si el segundo clásico es en el Camp Nou no será porque el azar lo ha querido así, sino porque han prevalecido los intereses del Barcelona por encima del sorteo puro y duro.
Xavi Bosch informa hoy en Mundo Deportivo que LaLiga hizo caso a la petición del Barça de adaptar el calendario a su medida.
Más partidos en casa en el Camp Nou
Pero hay más. Atendiendo a las necesidades del Barça, que prefiere jugar poco en Montjuic y mucho en el Camp Nou esta temporada, Laporta ha conseguido que de los 20 primeros partidos de LaLiga 12 sean fuera de casa y 8 en casa, de manera que en la segunda vuelta, ya en el Camp Nou, el Barça jugará más partidos en su feudo de siempre.
El diario Marca informa que "la petición del Barça fue atendida" y LaLiga se ha prestado al cambalache de cargar más partidos en casa al Barça en la segunda vuelta, esperando que a finales de diciembre o primeros de enero el equipo dirigido por Flick pueda regresar al Camp Nou.
En las seis primeras jornadas el Barça jugará dos partidos en Montjuïc (Athletic y Valladolid) y cuatro en campo contrarrio (Valencia, Rayo Vallecano, Girona y Villarreal).
Joan Laporta parece tener buena mano y ascendencia en los altos estamentos futbolísticos para salirse con la suya en sus peticiones.