Joan Laporta daba por descontado que Xavi Hernández rectificaría su decisión de dejar el Barça el 30 de junio y seguiría siendo el amo del banquillo blaugrana.
Y la idea de Xavi era esa: anunciar su salida como revulsivo para sus jugadores y luego esperar resultados positivos que le permitieran continuar.
Pero entre el anuncio de su marcha y el momento actual, a Xavi le han llegado dos ofertas para entrenar la próxima temporada. Y no son de Qatar, el país en el que trabajaba cuando el Barça fue a buscarle.
La primera opción de Xavi es el Barça... pero con condiciones
Xavi ha tranquilizado a su presidente: su primera opción siempre será el Barça. Pero ya le ha metido el miedo en el cuerpo. Xavi sabe que la economía del club no está para fichar entrenadores de postín y que ningún crack extranjero del banquillo, por mucho currículum que presente, tiene asegurado el éxito en el Camp Nou.
Por eso Xavi va a jugar su cartas y aprovechará las dos ofertas que le han llegado para apretarle las clavijas a Laporta... y a su amigo Deco.
Xavi quiere plenos poderes y la potestad de tomar todas las decisiones que afectan al primer equipo. Johan Cruyff jamás hubiera aceptado a un director deportivo por encima suyo. Xavi tampoco, pero está dispuesto a convivir con Deco si su figura es solamente decorativa y no interfiere en su trabajo.
Xavi no va a transigir y tampoco se va a dejar torear. Si no tiene plenas garantías de poder realizar su trabajo de acuerdo con su criterio, aceptará una de las dos ofertas que le han llegado en las últimas semanas.
El Ajax sí compra el ADN Barça de Xavi
La primera es del Ajax de Ámsterdam, un club hermanado con el FC Barcelona desde que en la década de los setenta Rinus MIchels, Johan Cruyff y Johan Neeskenes desembarcaron en el Camp Nou.
A diferencia de lo que sucede en Madrid, en el Ajax sí compran el ADN Barça, que es el mismo que el suyo, porque ambos clubes tienen el mismo origen: Johan Cruyff. El estilo Barça y el estilo Ajax, que es el mismo, suman juntos 9 Copas de Europa / Champions League (5 el Barça y 4 el Ajax).
Eliminado en Europa, el Ajax está concluyendo una temporada desastrosa que a cuatro jornadas del final del campeonato le sitúa en quinta posición, fuera de las posiciones europeas, y a 33 puntos del PSV, líder de la competición.
El exjugador John van 't Schip es el responsable técnico tras el cese de Maurice Steijn y, como Xavi, ya ha anunciado que el 30 de junio se larga. En el Ajax valoran la experiencia de Xavi lidiando cracks y su estilo de juego, con sus luces y sus sombras.
De él quieren posesión de balón y luz verde para los jóvenes de la cantera.
Y la Roma espera acontecimientos
La del Ajax no es la única oferta que ha recibido Xavi Hernández del fútbol europeo. También la Roma se ha dirigido a él tras el cese de Mourinho en enero y el periodo provisionales de Daniele de Rossi, la leyenda romanista que dejará el banquillo grana el 30 de junio.
En los últimos coletazos del campionato italiano, que acaba de coronar al Inter como campeón, la Roma figura en la séptima posición, siete puntos del Bolonia, que cierra las plazas de Champions League, y a 31 puntos del campeón.
La Roma ya tuvo en su banquillo a Luis Enrique. Fue el primer trabajo del técnico asturiano recién salido de los campos de La Masia, en donde dirigía al Barça Atletic. Ahora vuelven a la carga con otra leyenda del Barça.
A Xavi le convencen las dos ofertas, que además vienen acompañadas de un excelente contrato, pero nada le gustaría más que seguir en el Barça, el club de sus amores.