El FC Barcelona atraviesa una delicada situación económica. No hay dinero y el poco que queda para los fichajes debe invertirse sobre seguro. No ha sido el caso de los seis fichajes realizados este verano en la era Deco.
De los seis jugadores nuevos que se incorporaron este verano a la plantilla blaugrana solo uno, Ilkay Gündogan, es titular.
El tema es preocupante porque la economía del Barça no está para experimentos. Ni para tirar el dinero en fichajes ni para engordar la masa salarial con jugadores que no son titulares.
Al margen de Gündogan, Joao Cancelo puede considerarse titular tras la lesión de Balde, aunque con rendimiento irregular. Joao Felix, Íñigo Martínez, Vitor Roque y Oriol Romeu son suplentes. Algunos de ellos suplentísimos.
Joao Cancelo: rendimiento irregular
Al lado de partidos soberbios encadena otros pésimos. En las dos últimas derrotas ante PSG y Real Madrid, Dembélé y Lucas Vázquez marcaron el mismo gol por su banda. Ofensivamente es un lateral imparable, pero como defensa presenta muchas lagunas. Si ha sido titular en la segunda mitad de la temporada es por la lesión de Balde.
Joao Félix no se ha ganado la titularidad
Vino al Barça para ocupar la posición de Raphinha, pero el brasileño ha defendido su puesto como gato panza arriba. Él solo ha ganado varios partidos. Es un futbolista de una clase impresionante, pero no es un líder, no se echa el equipo a la espalda y está más diseñado para ganar batallas puntuales (partidos) que guerras (campeonatos). No se ha impuesto ni a Raphinha, ni a Lamine Yamal ni a Lewandowski.
Vitor Roque: el patito feo de Xavi
Ni un minuto en toda la Champions. Ni un minuto en el clásico. El problema de Vitor Roque, que llegó en enero, es que Xavi nunca pidió su fichaje. Deco se lo trajo y Xavi le ha demostrado sobradamente que se equivocó. Roque es la víctima del divorcio que mantienen Xavi y Deco, porque él juega en el equipo de este último.
Iñigo Martínez, sin sitio por culpa de Cubarsí
Xavi lo tenía claro: Koundé en la derecha, Araujo central derecho e Iñigo Martínez central izquierdo. Pero apareció Cubarsí y rompió con todos los planes. Iñigo Martínez se ha convertido en un actor de reparto, sin protagonismo, y tiene las horas contadas en el Barça. No seguirá la próxima temporada.
Oriol Romeu: De más a menos
Xavi quería a Zubimendi o a Kimmich, y Deco le trajo a Oriol Romeu. Xavi apostó ciegamente por él en el inicio de la temporada, pero ha acabado en el banquillo. Xavi le demuestra a Deco su error por no traerle a un sustituto de garantías de Busquets colocando en su lugar a un central como Christensen.