El Barça está fuera de la Champions League. Las semifinales tendrán que esperar a mejor ocasión. El PSG ha vencido en Montjuic por 1-4 y apea al Barça de Europa. El árbitro rumano, Istvan Kovacs, ha llevado en volandas al PSG, club amigo de la UEFA de Ceferín.
Y el Barça ha pagado la factura de su complicidad con el golpe maquiavélico que Florentino intenta asestarle a la UEFA. Y la UEFA se lo ha cobrado de forma sibilina.
11 contra 11, el Barça fue superior en París y en Montjuic
Mientras fueron once contra once el Barça fue superior en París y en Barcelona.
De hecho, hasta que el árbitro expulsó a Araujo en el minuto 29 de la primera mitad, el Barça dominaba la eliminatoria con dos goles de ventaja.
Pero ahí se acabó todo. Penalti a favor del PSG, de Cancelo a Dembélé, señalado y ejecutado. Penalti a Gündogan no señalado. Xavi, expulsado. De la Fuente, el entrenador de porteros, expulsado.
Y tarjetas amarillas para Íñigo Martínez, Lewandowski, Gündogan, Raphinha y Fermín.
Un penalti, tres tarjetas rojas y cinco amarillas . El árbitro rumano se quedó descansado.
Es el precio del desafío a la UEFA al que Laporta ha llevado al Barça. Parece claro que había predisposición a "arreglar" el 2-3 de París y Kovacs lo ha conseguido desquiciando al Barça.
El Barça ha perdido por 1-4, como hace cinco años, cuando Mbappé y el PSG humillaron al equipo de Messi en un Camp Nou vacío.
Aquello fue un baño. Lo de hoy es el resultado de un cúmulo de decisiones arbitrales que han impedido un partido en equilibrio. El Barça fue mejor en los dos partidos, pero solo cuando tuvo once jugadores en el campo.
Hasta el minuto 40 dominaba la eliminatoria con dos goles de ventaja, pero llegó la expulsión de Araujo, que se fue del campo haciendo el gesto de "robar" y el Barça desapareció y solo quedó un equipo en el campo, el PSG.
Dembélé eclipsa a Mbappé
Primero marcó Raphinha aprovechando un jugadón de Lamine Yamal. El Barça estaba lanzado.
Pero la expulsión de Araujo invitó a Xavi a sacar a su sustituto (Íñigo Martínez) en sustitución de Lamine Yamal. Y el Barça perdió chispa en ataque.
El PSG se creció viéndose con un jugador más. Y Dembélé, muy nervioso al principio, se convirtió en el héroe del partido eclipsando por completo a Mbappé, que solo apareció al final con el Barça desquiciado.
Un gol y un penalti forzado de "El Mosquito", que recibió las iras del público, sentenciaron el partido.
El empate de Dembélé llegó en el minuto 39 en un despiste de la zaga blaugrana. En el minuto 54 llegó el 1-2 de Vitinha de lejos. El 1-3 fue en el minuto 60 obra de Mbappé marcando un penalti que forzó Dembélé.
Y ya en pleno descontrol, con el Barça buscando la igualada en la eliminatoria llegó el 1-4 de Mbappé aprovechando el tercer rechace del Barça tras fallar clamorosamente ante Ter Stegen.
Mbappé marcó dos goles, pero pasó desapercibido por Montjuic. Hasta que el Barça no fue desarbolado por el cansancio jugando con uno menos, Mbappé no dio señales de vida. De hecho, mientras fueron once contra once, no se le vio.
El Barça se va a casa con la cabeza alta. Esta vez no ha habido debacle, ni fracaso ni naufragio. Se va demostrando que ha sido superior al PSG durante los 120 minutos en los que jugó con once.
Y lo perdió todo en la hora final que jugó sin Araujo.
Ficha técnica
FC Barcelona, 1 - PSG, 4
FC BARCELONA: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Cubarsí, Cancelo (Joao Félix, 83’); Pedri (Ferran, 61’), Frenkie de Jong (Fermín, 83’), Gündogan; Lamine Yamal (Iñigo, 34’), Lewandowski, Raphinha
PARIS SAINT GERMAIN: Donnarumma; Hakimi, Marquinhos, Lucas Hernández, Nuno Mendes; Zaïre Emery (Ugarte, 79’), Vitinha, Fabián (Kang-In Lee ( 76’); Dembélé (Kolo (s.c.), 88'), Mbappé, Barcola (Asensio, 76’)
GOLES: 1-0, Raphinha, 12’; 1-1, Dembélé, 39’; 1-2, Vitinha, 52’; 1-2, Mbappé, pen., 61’; 1-4, Mbappé, 89'
ÁRBITRO: István Kovács (Rumanía). Tarjetas a Iñigo (40’), Mbappé (40’), Fabián (45’+1), Lewandowski (50’), Marquinhos (63’), Gündogan (64’), Raphinha (90'+6), Fermín (90'+7). Roja a Araujo (29’), Xavi Hernández (56’), De la Fuente (64’)
CAMPO: Olímpic Lluís Companys. 50.309 espectadores.