Logo madrid-barcelona.com
Logo twitter
Logo Facebook
Hansi Flick con la camiseta del FC Barcelona frente al escudo del club.

Se va del Barça: Y Hansi Flick está desolado porque no tiene sustituto

Ya le ha dicho a Flick que antes de que acabe septiembre habrá dejado el Barça.

A Hansi Flick se le abrieron las puertas del cielo cuando le vio aparecer y se integró en su cuerpo técnico.

El nuevo técnico barcelonista llegó a la ciudad condal con la compañía de tres ayudantes. Toni Tapalovic, con quien coincidió en el Bayern;  Marcus Sorg  y Heiko Westermann, que trabajaron con él en la selección alemana.

Los tres son excelentes profesionales y gozan de la confianza de Hansi Flick. Pero los tres llegaron con un pecado original: no conocían al Barça.

Thiago Alcántara y Hansi Flick abrazándose con el escudo del FC Barcelona de fondo.
El papel de Thiago Alcántara en el trabajo de Flick está siendo vital | Getty Images, Madrid-Barcelona

No conocían a sus jugadores, ni a los rivales. Ni tampoco a sus directivos, ni a su entorno, ni a sus medios de comunicación ni a sus aficionados.

Thiago Alcántara da el perfil para cubrir las necesidades de Hansi Flick

Y Hansi Flick pidió rápidamente ayuda al club. Necesitaba a un ayudante en su staff técnico que reuniera en su persona una serie de condiciones.

Flick buscaba a un exjugador del club, conocedor del club, experiencia internacional y dominio nativo del alemán.

La demanda de trabajo no era fácil. Fundamentalmente por el alemán. Hansi Flick está a´hun muy verde con el castellano.

Se trataba de buscar a un exjugador que hablara alemán. No era tarea fácil, hasta que el propio Flick propuso el nombre de Thiago Alcántara

Thiago Alcántara se formó en la cantera barcelonista y jugó en el primer equipo blaugrana. Hasta que decidió irse al Bayern de Múnich de la mano de Pep Guardiola. Iba para heredero de Xavi pero no tuvo paciencia para esperar.

Tuvo de jefe a Flick en el Bayern, y con él ganó el sextete. Luego al Liverpool con Jürgen Klopp, las lesiones y la retirada.

Flick le pidió ayuda

Y la llamada de Flick le pilló recién retirado y pensando qué hacer con su futuro. Flick le pidió ayuda en el Barça y él aceptó ayudarle volviendo al club de sus orígenes.

Alcántara se ha dedicado a ejercer de segundo entrenador haciendo de enlace y traductor entre Flick y los jugadores. La experiencia le está sirviendo para enriquecerse, pero le ha puesto fecha de caducidad.

Aceptó ayudar a Flick unas semanas y está dispuesto a alargar su colaboración hasta final de septiembre. Pero no desea seguir. Y Flick ya sabe que en un mes tendrá que apañárselas sin la ayuda de Thiago Alcántara.

Thiago Alcántara le ha descubierto a Hansi Flick secretos del Barça que desconocía
Thiago Alcántara le ha descubierto a Hansi Flick secretos del Barça que desconocía | Archivo

Thiago ha facilitado el entendimiento de Flick con su plantilla

Flick ha querido llevarse bien con sus jugadores desde el primer momento. Y  la colaboración de Thiago Alcántara ha sido vital para que la plantilla viva en plena armonía con su técnico.

El hecho de que Thiago Alcántara, que comparte todas las actividades de Flick, no quisiera aparecer en la foto oficial es un aviso. Thiago ya se lo ha dicho a Flick. Se va, quiere volar en solitario, quizá iniciando su carrera como entrenador.

Y lo hará cuando Flick empiece a defenderse con el idioma y ya no precise de traducciones.

Tiene mucho que enseñar como entrenador. Ha trabajado con Guardiola, Flick y Jürgen Klopp en equipos como el Barça, el Bayern y el Liverpool. Este hombre sabe mucho.