"Yo soy el periodista español que vota en los premios The Best, que entrega la FIFA. Y yo hago público aquí que mi voto es para ti". Así lo ha expresado Juancho Gallardo.
Hace doce años, en 2012, la FIFA también concedía sus premios a los mejores del mundo. Y Marca ostentaba igualmente la representación del jurado español.
Ese día, como hoy, Marca ejerció su madridismo sociológico, sector mediático, votando en contra de un futbolista español. Y a favor de un extranjero del Real Madrid. Ese día Marca enseñó sus cartas.
Y no es extraño porque David Jiménez, exdirector de El Mundo, explica en su libro "El Director", cómo el responsable de Marca fue despedido. Fue tras una comida de Florentino Pérez con el dueño del grupo Recoletos, al que pertenece Marca. El presidente blanco le insinuó que el director de Marca era culé.
El director de Marca, cesado por culé
Quince días después el director de Marca era cesado. A Florentino le pareció que no era suficientemente madridista.
Quizá por eso Juancho Gallardo no se atreve a contradecir los principios fundamentales del madridismo sociológico y no dudará en votar a Carvajal.
No tuvo la misma suerte con Marca Andrés Iniesta en 2012. Optaba como finalista al premio The Best, pero el jurado español le dio su voto a Cristiano Ronaldo.
No era español, pero, a diferencia de Iniesta, era del Real Madrid. Con eso basta.
Marca vota contra un español y a favor de un madridista extranjero
Fue un voto tirado. Andrés Iniesta ganó el galardón, a pesar del voto en contra del medio de comunicación de su país. Y Cristiano Ronaldo, el candidato de Marca, quedó tercero, por detrás también de Messi.
Se confirma que el madridismo sociológico funciona, y muy bien, en España, pero no tiene ningún predicamento más allá de los Pirineos.
Marca está en su derecho de ejercer el patriotismo con Dani Carvajal y darle su voto como si fuera el mejor jugador del mundo. Tiene tanto derecho como lo tenía Iniesta en confiar en que el jurado español no le traicionara.
Pero el patriotismo también entiende de colores. Y para Marca es de color blanco, aunque fale portugués.