Nico Williams y el Barça estaban de acuerdo. Si no se acabó cerrando la operación este verano fue por la incapacidad de Laporta y su equipo para inscribirle.
Un año más en San Mamés
Esa fue la única condición que puso Nico Williams: poder ser inscrito. Pero el Barça no cumplió y Nico Williams sigue en Bilbao... "un año más".
Anoche lo volvió a repetir hasta cuatro veces: seguirá en el Athletic "un año más". Es decir, su regreso a San Mamés tiene fecha de caducidad.
Deco y su agente, Felix Tainta, lo tenían todo acordado: salario, años de contrato, variables... Y Nico Williams estaba de acuerdo en todo.
Pero Nico avisó de que no ficharía por el Barça para estar en la grada esperando que pudieran inscribirle. Tampoco deseaba forzar la marcha de nadie para poder jugar él.
Y optó por seguir un año más en el Athletic. En Bilbao lo celebraron como un título, pero la realidad es que Nico Williams sigue un año más en el Athletic esperando a que el Barça pueda inscribirle.
A ocho puntos del Barça en cuatro jornadas
Anoche el Athletic volvió a perder. Esta vez en San Mamés ante el Atlético de Madrid. Después de doce puntos en disputa, el Athletic ya está a ocho puntos del Barça.
Es evidente que hay mucha diferencia entre el proyecto del club vasco y el del Barça, a pesar de todos los pesares. Uno es de Champions League y el otro de Europa League.
Se entiende que el jugador navarro quiera prosperar y está dispuesto a hacerlo el próximo verano... siempre y cuando el Barça le pueda inscribir.
Mientras llegue ese momento, tratará de convivir lo mejor que pueda con su afición de toda la vida. Pero no renuncia a prosperar en su profesión.
El pacto de Nico Williams con Laporta
No mejorará su contrato con el Athletic porque ha pactado con el Barcelona mantener la cláusula de los 58 millones intacta para el próximo verano.
Anoche lo dejó claro, por si había alguna duda. Hasta cuatro veces repitió en la sala de prensa que "he decidido estar aquí, en Bilbao, un año más". El propio Williams le pone fecha de caducidad a su estancia en San Mamés.
Su compromiso con el Athletic concluye el próximo 30 de junio, porque tiene un acuerdo con el Barça.
"Me fui de vacaciones y empezaron a salir un montón de rumores. Una vez que aterricé, tuve una charla con mis padres y mi hermano y decidimos que lo mejor era seguir un año más".
Más claro, el agua. Un año y nada más.
Y más: "Se ha demostrado que estoy aquí feliz, esas cosas las lleva mi representante, he decidido estar aquí un año más y voy a disfrutar mucho de jugar competiciones europeas"
Es el tiempo que necesita el Barça para coger carrerilla y hacer viable su fichaje.