El 30 de agosto, a las doce de la noche, finaliza el mercado de verano y el plazo para inscribir futbolistas. Hasta entonces seguirá vivo el culebrón de Nico Williams. Se ha incorporado a la disciplina del Athletic, pero no hay nada acordado con el club vasco y el Barça sigue confiando en hacerse con el jugador.
Nico Williams está en Lezama porque es jugador del Athletic
Nico ha adelantado en seis días su incorporación al trabajo en su actual club, el Athletic Club. Valverde le citó el día 12, pero el 6 Nico ya estaba en Lezama iniciando el trabajo en solitario.
Es lo normal. Nico Williams es jugador del Athletic de Bilbao mientras no se demuestre lo contrario y debe someterse a su disciplina. Y mientras trabaja para ponerse en forma de cara a la temporada que está a punto de iniciarse, espera a que el Athletic mueva ficha y adapte las condiciones económicas de su contrato a la realidad del mercado tras su actuación en la Eurocopa de Alemania en la que España salió campeona.
Nico Williams es jugador del Athletic, tiene contrato en vigor hasta 2027, pero el Barça puede cambiar la situación de forma radical desembolsando en LaLiga los 58 millones más IVA de su cláusula de rescisión.
Lo que le paga el Barça
Pero para llegar a este punto es imprescindible el visto bueno del jugador. Y el jugador espera que el Athletic se defina sobre el nuevo contrato. Subirá la cifra de la cláusula de rescisión, por encima de 150 millones; subirán los años de contrato, hasta 2030; y, por supuesto, subirá su salario. ¿Pero subirá lo suficiente?
Nico Williams cobra 10 millones brutos al año en el Athletic. El Barça le ofrece 120 millones por seis años. Es decir, un promedio de 20 al año, aunque en la primera mitad del contrato la ficha sería inferior a 20 millones y en los tres últimos años cobraría bastante más de 20 millones.
La negociación con el Barça sigue en pie
El delantero internacional navarro espera que el Athletic iguale la oferta del FC Barcelona, lo que significaría que entre su hermano Iñaki y él coparían más del 60% de la masa salarial del Athletic.
De eso depende que Nico Williams siga en el Athletic o se vaya al Barça contra todo pronóstico después de presentarse en Lezama. Nico Williams no ha notificado al Barça ninguna negativa por su oferta. La negociación sigue en pie, y que siga en San Mamés depende de que el Athletic le ofrezca un contrato similar al Barça: 6 años y 120 millones.
Ahí se agarra el Barça para confiar todavía en pescar al amigo de Lamine Yamal.