Como estaba previsto, el Barça ha tenido mucho protagonismo en la Eurocopa 2024 que se ha celebrado en Alemania.
Tras la victoria española en la final ante Inglaterra, es momento de hacer balance, repasar las estadísticas y establecer el once ideal del torneo.
El futuro de la selección española es mayoritariamente blaugrana
Y ahí aparece la huella blaugrana con jugadores de presente, pasado o futuro. El Barça copa cuatro posiciones, algo que nadie puede igualar ni conjugando los tres tiempos verbales.
La representación del Barça en el once ideal de la Eurocopa podría haber sido incluso mayor, pero las lesiones han apartado de la titularidad de La Roja a Pedri, Gavi y Balde. Y las componendas burocráticas dejaron fuera Cubarsí y Fermín. El Barça no permitió que jugaran Eurocopa y Juegos Olímpicos, y la Federación optó por reservar a ambos para los Juegos, aunque Fermín llegó a disputar unos minutos en la Eurocopa.
Como representante del pasado están Cucurella y Dani Olmo, ambos jugadores formados en la cantera de La Masía.
El Real Madrid se lo sigue poniendo difícil al seleccionador
Y falta por sumar el futuro, que viene representado por Nico Williams mientras el Real Madrid sigue invirtiendo en extranjeros que no tienen cabida en la selección.
Es decir, tras la Eurocopa España jugará con una muy amplia mayoría del Barça. Serán fijos de De la Fuente Cubarsí, Balde, Pedri, Gavi, Lamine Yamal y Nico Williams, quedando Fermín y Ferran Torres como alternativas al once titular.
El Real Madrid, en cambio, tras la despedida mediática de Nacho, que entró con calzador en la lista de la Eurocopa forzado por la prensa afín de Florentino Pérez, solo tiene a Dani Carvajal, ya con 32 años, con opciones de jugar en la selección. Ninguno más.
De ahí que en el once ideal de la Eurocopa no haya ni rastro de pasado, presente ni futuro del Real Madrid. Ni uno.
Ni uno del Real Madrid en el once ideal
Y el futuro no pinta mejor para el Real Madrid en la selección campeona de Europa. Ninguna de las cuatro incorporaciones previstas para esta temporada (Mbappé, Endrick, Yoro y Davies) podrá jugar en La Roja. Aunque los Pedrerol y compañía seguirán quejándose de que el seleccionador no llama a jugadores del Real Madrid.
Es lo que sucedió con Brahim. Pero la Eurocopa ya ha pasado y absolutamente nadie se ha acordado de él. De la misma manera que la propia prensa que ha reclamado su presencia en la selección para la Eurocopa ni sabía de su existencia en sus dos años pasados en el Milan en calidad de cedido. Y eso que era el mismo futbolista.
A la hora de la verdad, ni Carvajal, ni Bellingham, ni Modric, ni Mbappé, ni Camavinga, ni Rüdiger, ni Arda Güler... ni uno en el once ideal de la Eurocopa. Ni españoles ni extranieros. Pero para todos quieren en Madrid el Balón de Oro. La tabarra ya ha empezado.