Uli Hoeness, ex presidente y actualmente presidente de honor del Bayern Múnich, leyenda viva del fútbol alemán (campeón del mundo y tricampeón de Europa con el equipo bávaro) es un personaje visceral, que llegó a estar en la cárcel por estafa, que no se calla ante nada ni ante nadie.
Su orgullo alemán no le ha impedido reconocer el tesoro que tiene en sus manos el fútbol español con Lamine Yamal, a quien Uli Hoeness le augura el reinado en el fútbol mundial en los próximos años.
"Está naciendo algo que dominará el mundo"
“Creo que está naciendo algo que dominará el mundo en los próximos años. Perder de manera tan ajustada contra este equipo no es una vergüenza”, ha dicho Hoeness justificando la eliminación de la selección de Alemania ante un rival al que considera superior.
Y al hilo del papel de las jóvenes promesas españolas, Hoeness se ha referido a los talentos alemanes, Musiala y Wirtz, que no han tenido fortuna en la Eurocopa, a pesar de su cotización: “Soy fan de Musiala y Wirtz. Todos sabemos que me encantaría verlo (a Wirtz) en el Bayern. Sin embargo, el bombo que se les está dando me parece equivocado. Bajo estas condiciones de presión no pueden desarrollarse como es necesario. Comparar a Yamal con Maradona me parece una locura. No se les hace ningún favor a los jóvenes jugadores con esto. No hay duda de que pueden llegar a ese nivel algún día, pero presionarles tanto ahora es un gran error”.
Lamine Yamal puede ser el tapado en el Balón de Oro
La apuesta decidida de Uli Hoeness sobre el probable "dominio del mundo" de Lamine Yamal en los próximos años, no es más que la ratificación de que hay vida más allá del Real Madrid, y de que puede haber un Balón de Oro que no sea ni Vinicius, ni Bellingham ni Carvajal, como proponen ahora en la capital de España.
La valoración que fuera de España se hace de Lamine Yamal le convierte en un claro aspirante a la lucha por el Balón de Oro porque al margen de que en la capital de España se retroalimente con lo suyo llegándose a creer sus propios sueños e ilusiones como si fueran reales, fuera de España las cosas se ven de otra manera.
En Madrid no hay más baremo que la Champions League, pero ganar la Champions League con asiduidad no le ha servido al Real Madrid para ser considerado mejor club de Europa ni en el Balón de Oro ni en The Best. Y como no solo cuenta la Champions League en los premios de carácter individual, Lamine Yamal se perfila como el tapado que puede dejar retratados a quienes ya sueñan con Vinicius y Bellingham como Balones de Oro. Uno llevó a su selección al fracaso en la Copa América y el otro a la suya en la Eurocopa.
Lo que dice Uli Hoeness no es ninguna tontería. Fundamentalmente porque es el reflejo de cómo se ven las cosas más allá de los Pirineos, lejos de la fanfarria que suena bajo el balcón de don Florentino Pérez.