Ha hecho falta que Xavi Hernández deje de ser oficialmente entrenador del Barça para que alguno de sus futbolistas saque el hacha de guerra y cargue contra él.
A Ilkay Güdogan le ha faltado tiempo. Xavi tenía muchas esperanzas depositadas en él. De hecho fue uno de los futbolistas que más minutos jugó la temporada pasada. Sin embargo, pronto empezaron las desavenencias con él.
Contra Xavi y sus compañeros
Gündogan cargó contra sus propios compañeros tras las derrotas clave de la temporada, como si él nada hubiera tenido que ver con ellas. Y también criticó a Xavi después de perder el clásico de Montjuic y salir el técnico a decir que le había gustado el juego del Barça.
Pronto quedó claro que no había entendimiento entre el entrenador y el capitán de la selección alemana, pero nunca se ha verbalizado tanto como ahora, cuando Gündogan, a la espera de que su paisano Hansi Flick se haga cargo del Barça, se ha despachado a gusto contra su anterior técnico.
Así ha explicado su punto de vista sobre su primera temporada en el Barça: "Con el Barcelona jugué en todos los lugares donde me necesitaban, así que ha sido un poco caótico, con muchos cambios de posición". Con estas palabras Gündogan se ha despedido de Xavi como entrenador del Barça.
Gündogan juega más cómodo con Alemania que con el Barça
"He tenido que adaptarme constantemente. A veces, jugar bien también implica saber en qué posición juegas, quién juega a tu alrededor y sentirse cómodo con eso". Gündogan no nombra a Xavi, pero en sus palabras queda claro que responsabiliza al técnico catalán del "caos" que vivió el Barça la temporada pasada.
Tan claro lo ve Gündogan que se siente feliz jugando con Alemania, la selección anfitriona en la Eurocopa que sigue en cuartos de final gracias a las decisiones del VAR y no del juego teutón, como quedó claro ante Dinamarca en octavos de final.
Gündogan lanza otro dardo contra Xavi y el Barça: "En la selección me siento muy cómodo en el campo, con mis compañeros y en mi posición", lo que parece indicar que en el Barça no estaba cómodo ni con su posición ni con sus compañeros. Gündogan es así.
"Lo de Lamine Yamal es una locura"
Aunque, eso sí, de sus compañeros salva a Lamine Yamal, el futbolista que está causando sensación en la Eurocopa: "Sólo tiene 16 años, pero es una locura. Simplemente una locura. La confianza con la que juega hace que parezca normal… pero jugar al máximo nivel durante todo el año y llegar a la Eurocopa siendo un jugador clave no es normal a esa edad. Deseo que se mantenga sano y llegue a lo más alto del fútbol mundial, porque ese es su potencial".