Joan Laporta lleva un año mareando la perdiz sobre el proveedor oficial del uniforme del Barça. Considera que Nike paga poco y le pide más, pero los norteamericanos no se avienen a razones.
El "nadaplete" penaliza en el contrato con Nike
Si la multinacional norteamericana no le paga más al Barça es por una serie de penalizaciones que constan en el contrato firmado por las dos partes años atrás. Los fracasos deportivos se pagan y el Barça ha dejado de ingresar muchos millones de Nike por el nadaplete de esta temporada.
Laporta quiso que Nike subiera su oferta (entre 110 y 150 millones anuales en función de los variables) y amenazó públicamente con pactar con Adidas y Puma. Incluso llegó a insinuar que el propio club podría fabricar sus equipaciones eliminando intermediarios y generando más margen de beneficio.
Pero solo eran fuegos de artificio. De lo que se trataba era de asustar a Nike para que subiera su oferta. La respuesta fue que la camiseta del Barça es la mejor pagada del mundo.
El adelanto que le pide Laporta a Nike
El problema es que Laporta esperaba de la firma de Atlanta más compromiso con su proyecto, y eso se traduce en un nuevo contrato por diez años que incluye un importante adelanto (alrededor de 100 millones) que permitiría a la administración Laporta hacer frente a sus obligaciones financieras a corto plazo, resolviendo también sus problemas de Fair Play Financiero.
Laporta preveía resolver con Nike el agujero creado con el 50% de Barça Studios generado como palanca el verano pasado pero que nunca llegó a cobrar. Y mientras el club mantiene un duro tira y afloja con la firma norteamericana, que está dispuesta a colaborar, pero sin excesos, a Laporta le ha sentado a cuerno quemado la noticia del acuerdo alcanzado por Nike con el tenista Carlos Alcaraz.
El contrato de Alcaraz que no gusta al Barça
Alcaraz es el tenista del momento, viene de ganar Roland Garros, suma ya tres Grand Slam y ha sido número uno durante 25 semanas a los 21 años.
Alcaraz viste Nike y está negociando un nuevo contrato por diez años que le garantizaría 150 millones de euros.
Joan Laporta considera que si Nike puede pagarle a Alcaraz 15 millones anuales, también puede ofrecerle al Barça un contrato que ronde los 200 millones anuales. El presidente entiende que los seguidores del Barça y de Alcaraz no admiten comparación y que el impacto de sus partidos durante el año no es comparable a la audiencia que genera el tenista murciano.
Joan Laporta ha encontrado con Alcaraz un nuevo argumento para apretarle las clavijas a Nike.