Dice el refrán que "sabe más el diablo por viejo que por diablo". Carles Rexach no es diablo, pero sí un veterano de guerra en el Barça curtido en mil batallas, como jugador, como técnico y como entorno.
Entró en el Barça con once años y hasta hoy, acercándose a los ochenta. Como jugador tuvo muchos entrenadores y las vio de todos los colores. Como segundo de Johan Cruyff vivió su época más exitosa, y también tuvo su oportunidad como primer entrenador.
Rexach aconseja a Flick que se haga el despistado
Pero aquello ya es historia y ahora forma parte del entorno opinando en platós de televisión, emisoras de radio y periódicos. En su columna de opinión de hoy en Mundo Deportivo, Charly Rexach hace una curiosa reflexión y aconseja a Flick que se haga el despistado.
El consejo de Charly es gratis, es como ofrecerle un escudo para protegerse. Aunque domine el castellano, que no lo parezca. De esta manera podrá lanzar balones fuera en situaciones comprometidas.
Así lo explica Rexach hoy en Mundo Deportivo: "La pega, que al principio el idioma puede ser una dificultad, aunque a veces ya puede ir bien hacerse un poco el despistado y fingir que no hablas el idioma. Así podrá aislarse y no estar pendiente de todo lo que se dice. Le bastará con decir ‘bon dia’ i ‘bona tarda’".
No sería el primer entrenador extranjero que se va del Barça sin hablar una palabra de castellano. El paisano de Flick, Hennes Weisweiler, el que chocó con Joan Cruyff, se fue sin hablar en castellano, aunque en su favor hay que decir que no llegó a completar una temporada.
Terry Venables: tres años sin hablar una palabra de castellano
Udo Lattek, al menos, se fue al año y medio de trabajo en el Camp Nou entendiendo el castellano y chapurreándolo. Más fuerte fue lo de Terry Venables, que no llegó a pronunciar una sola palabra en castellano en los tres años que estuvo en el Barça.
Pep Guardiola está en el polo opuesto. Se fue del Barça y se tomó un año sabático que vivió en Nueva York, con su familia. Y en ese año aprendió alemán, de forma que su presentación como entrenador del Bayern la hizo expresándose en un correcto alemán.
Pero el Barça es el Barça y Charly Rexach sabe lo que dice y por qué lo dice.