Logo madrid-barcelona.com
Logo Twitter MADRID-BARCELONA
Logo Facebook Madrid-Barcelona
La primera etapa de los Galácticos acabó como el rosario de la aurora

Los Galácticos, segunda parte: Así le fue al Real Madrid en su primera etapa galáctica

Los tres primeros años de éxitos, los tres últimos en blanco: La acumulación de cromos acabó en fracaso

Con el fichaje de Kylian Mbappé, Florentino Pérez vuelve a la alegría de Los Galácticos, a pesar de que su primera experiencia no salió especialmente bien. 

Vinicius, Bellingham, Mbappé... Florentino Pérez vuelve a apostar por los fichajes galácticos  a pesar de que la primera versión de esta política deportiva acabó en desastre para el Real Madrid.

La época de Los Galácticos en el Real Madrid dio comienzo en el año 2000, coincidiendo con  la llegada a la presidencia de Florentino Pérez y el fichaje de Figo. Y se alargó hasta  2006.

Tres años en blanco y Florentino sale en globo

Seis años y siete títulos, aunque de los importantes, solo dos Ligas y una Champions League, a pesar de que las grandes estrellas mundiales se concentraban en el Real Madrid y se esperaba que el equipo blanco arrasara en España y en Europa.

La experiencia fue de más a menos. Empezó potente en los primeros años, con dos Ligas y una Champions League, La Novena, la de la volea de Zidane en la final ante el Bayer Leverkusen. Pero la apuesta se fue desbravando y acabó con tres años en blanco que obligaron a Florentino Pérez a salir en globo asumiendo sus errores con Los Galácticos.

Florentino llegó a la presidencia en 2000 prometiendo a Figo como reclamo. Si no le quitaba el portugués al Barça se comprometió a pagar las cuotas de los socios de la siguiente temporada. Y Figo le dio la presidencia, aunque luego sus relaciones hayan sido más que tirantes.

En 2001 llegó Zidane, en 2002, Ronaldo Nazario y en 2003 David Beckham y en 2004 Michael Owen, Balón de Oro con el Liverpool. Ya estaban en el club cuando llegó Florentino Roberto Carlos  y Raúl.

Despido de Del Bosque y salida de jugadores clave

Florentino liquidó a Del Bosque por considerarle anticuado y puso en su lugar al ayudante de Ferguson en el Manchester United, Carlos Queirós, más de diseño y resultón con sus elegantes  trajes Armani. Fue poco antes de la llegada de Beckham, un fichaje innecesario porque en su posición ya estaba Figo, el jugador más caro del mundo en ese momento.

En 2003 saltaron del equipo Hierro, Morientes, McManamann y Makelele. Especialmente decisiva fue esta última salida. Makelele no tenía nada de galáctico ni un gramo de glamour, pero a Florentino Pérez le emborronaba su lista de estrellas. Se cargó al único que corría y el equipo se desequilibró y descompensó. Muchos arquitectos y pocos peones.  El Real Madrid no ganó nada en sus tres últimos años galácticos.

Florentino admitió su error

El negocio podía funcionar en las arcas del club, pero la experiencia resultó ser una ruina deportiva que acabó en 2006 con la salida del club de Zidane, que se retiró, y del propio  Florentino Pérez, que admitió que se había equivocado con los galácticos. Beckham se fue al año siguiente. 

Esta era la alineación tipo de aquel equipo: Iker Casillas; Michel Salgado, Iván Helguera, Fernando Pavón, Roberto Carlos; David Beckham, Zinedine Zidane, Luis Figo, Guti; Raúl y Ronaldo.

Cuántos títulos ganaron "Los Galácticos"

2 Ligas Españolas: 2000-01, 2002-03.

2 Supercopas de España (2): 2001, 2003.

1 Copa Intercontinental: 2002.

1 Liga de Campeones: 2001-02.

1 Supercopa de Europa: 2002.