Es un fichaje de campanillas, aunque para el cuerpo técnico. Hansi Flick lo había pedido y Deco lo ha conseguido. Jugó en el Barça, se fue al Bayern con Pep Guardiola, estuvo a las órdenes de Hansi Flick en el sextete del Bayern y ha acabado en el Liverpool de Jurgen Klopp.
Un fichaje imprescindible para Flick
Thiago Alcántara acababa contrato en el Liverpool y ha optado por abandonar la práctica activa del fútbol lastrado por las lesiones. Y a Flick se le ha abierto el cielo. Cuando firmó por el Barça, exigió la llegada con él de dos ayudantes de su máxima confianza, pero Deco sabía que andaba detrás de un tercero que reuniera una serie de características que se dan en Thiago Alcántara.
Hasta ahora Flick había hecho oficial la llegada al Barça de Toni Topalovic y Marcus Song como sus hombres de confianza para la preparación del equipo blaugrana. Topalovic se va a encargar de la preparación específica de los porteros, una actividad que ya realizó en el Bayern entre 2011 y 2023 a las órdenes de Pep Guardiola y Hansi Flick entre otros. Marcus Song fue ayudante de Joachim Löw, el ex seleccionador alemán entre 2016 y 2023.
Un conocedor del club que habla alemán
Pero a Flick le faltaba una pieza. Quería en su staff a un exjugador del Barça joven, recién retirado, que hablara alemán y un español nativo. Inicialmente se habló de Marc Bartra, que vivió una experiencia exitosa en el Borussia Dortmund, pero la negociación no fructificó.
Y Flick le pidió a Deco que negociara con Thiago Alcántara, que hace unos días anunció su decisión de retirarse del fútbol. No ha hecho falta negociar nada. Thiago está encantado de volver a casa, a su ciudad y también de poder volver a trabajar con Flick.
Hace once años que Thiago Alcántara dejó el Barcelona para fichar por el Bayern de Pep Guardiola en una decisión polémica que el barcelonismo no llegó a entender, porque su destino estaba marcado como el heredero de Xavi en el centro del campo. Pero Thiago no quiso esperar, el Bayern pagó su cláusula de 20 millones y se lo llevó a Múnich.
La figura de Thiago Alcántara es clave para Flick
Thiago jugó 4 temporadas en el Barça B, 5 en el primer equipo del FC Barcelona, 7 en el Bayern Múnich y 4 en el Liverpool, aunque en la última apenas disputó un partido perseguido por las lesiones.
Solo tiene 33 años y Flick valora el conocimiento que tiene del club desde los escalones inferiores, su dominio del idioma y su capacidad para poner en su conocimiento todo lo que sucede en el entorno del club. La figura de Thiago era clave para Flick y ya puede respirar tranquilo. Será uno de los suyos.
El hecho de que la mujer de Thiago sea catalana ha facilitado mucho las cosas para que su retorno a la ciudad condal sea una realidad.