Logo madrid-barcelona.com
Logo Facebook
Logo Whatsapp
La seleccionadora de España prefiere a Athenea del Castillo, del Real Madrid, antes que a la doble Balón de Oro Alexia Putellas

España borra al Barça femenino, apuesta por el Real Madrid y lo paga caro ante Brasil

Lamentable recital de disparates de la seleccionadora apostando por jugadoras del Real Madrid y dejando fuera a Alexia

La selección femenina de España ha dejado escapar una oportunidad histórica para conseguir la medalla de oro olímpica. No podrá ser. España, que ganó a Brasil por 2-0 hace apenas una semana, ha perdido por 4-2 en un partido nefasto, para olvidar. El peor en la historia reciente de la selección femenina.

Montse Tomé, máxima responsable del fracaso

Y la responsabilidad del fracaso tiene un nombre propio: la seleccionadora Montse Tomé, la discípula de Jorge Vilda, el hombre que consiguió el boicot a la selección de las 16 mejores futbolistas españolas.

Las estrellas españolas estaban en contra de los métodos de Vilda. Y lo expresaron públicamente.  Montse Tomé ha mantenido la línea de su predecesor y ha conseguido desquiciar a las futbolistas.

Sibilinamente, Montse Tomé ha ido igualando algo que a día de hoy es inigualable: FC Barcelona y Real Madrid femeninos. Recientemente en una convocatoria para la clasificación de la Eurocopa convocó a 9 del Barça y 6 del Real Madrid, lo que puede dar la sensación de que esto del fútbol femenino en España es cosa de dos: Barça y Real Madrid.

Pero no es así. La diferencia entre los dos equipos es abismal. Y entre sus jugadoras, incalculable. Pero de eso va Montse Tomé. El Barça gana la Liga, la Copa, la Supercopa y la Supercopa arrollando a sus rivales. En España y en Europa. El Real Madrid no. El Real Madrid todavía no ha ganado un solo título desde que Florentino compró el Tacón hace cuatro años. Cuatro años de fracasos. Cuatro años sin ganar un clásico. Ni empatarlo. Y ya van 15 jugados.

Podrán decir que el Barça también disfruta de excelentes jugadoras extranjeras. Cierto. Pero son cuatro titulares indiscutibles. También cuenta con una docena de futbolistas españolas que merecen estar en la selección porque son las mejores de España. Pero muchas de ellas no van porque hay que llamar a un puñado del Real Madrid para que el negocio funcione.

Jugadoras ganadoras que se convierten en perdedoras

Y pasa lo que pasa, que el nivel del Barça a veces no se ve en la selección y jugadoras ganadoras y campeonas se convierten en perdedoras, como ha ocurrido hoy en los Juegos Olímpicos ante Brasil. 

Hoy a Montse Tomé le ha dado un ataque de entrenador, ha roto el centro del campo del Barça (Patri Guijarro, Aitana y Alexia), 3 Balones de Oro entre las dos últimas, y ha metido a muchas jugadoras del Real Madrid. Solo en España pueden pasar estas cosas: dejar a una doble Balón de Oro en el banquillo cuando está en juego la final olímpica.

La cosa se ha puesto mal y Brasil se ha adelantado con un 2-0 en el descanso. Se esperaba la reacción de Montse Tomé, pero no se le ha ocurrido otra cosa que sacar a Athenea del Castillo, una perdedora que no ha ganado a nadie, salvo cuando se ha sentido arropada por jugadoras del Barça en la selección. Y de una perdedora no se podía esperar otra cosa que perder.

La imagen de España ha ido de mal en peor, y hasta fallaban las jugadoras del Barça, cuya actuación es inexplicable. Irene Paredes ha estado mal y Tomé la ha castigado cambiándola. Pero también han estado mal, rematadamente mal, otras jugadoras del Real Madrid, que no han recibido castigo.

Patri y Alexia salen demasiado tarde

Y contagiadas por el ambiente de caos reinante, no se ha visto por ningún lado a dos jugadoras clave como Aitana y Mariona, que han estado ausentes durante todo el partido... quizá hasta que a media hora del final a Montse Tomé le ha dado por colocar a Patri Guijarro y en el minuto 75 se ha rendido y ha recurrido a Alexia para intentar solucionar el 3-0 que ya reinaba en el marcador.

Y Alexia, que ha protagonizado excelentes partidos en estos Juegos Olímpicos,  le ha cambiado la cara a España y ha aportado profundidad e ideas, algo que a España le hubiera ido muy bien si hubiera formado en el once titular. 

Montse Tomé debería responder con su dimisión a sus errores
Montse Tomé debería responder con su dimisión a sus errores | Getty Images

Pero así funcionan las cosas. Se cuestiona a una doble Balón de Oro y se mantiene en el campo, por real decreto a Jennifer Hermoso, una futbolista que hace años ya que es una exjugadora.

Parecía imposible, pero Montse Tomé lo ha conseguido: ha convertido a jugadoras campeonas de todo con el Barça y la selección en vulgares tuercebotas. Lo que hoy llevaba el nombre de España en los Juegos de París no es reconocible como tal. El fútbol femenino español es otra cosa. Pero Montse Tomé ha querido jugar a parecerse al Real Madrid. Y lo ha conseguido.