Logo madrid-barcelona.com
Logo Twitter MADRID-BARCELONA
Logo Facebook Madrid-Barcelona
El Real Madrid le saca más rendimiento económico a su cantera que el Barça

Encontronazo de la Cantera Joven: La Masia vs. La Fábrica

Ha sido considerada durante años como la mejor cantera de fútbol de Europa, pero parece haber caído en declive

La Masía siempre ha sido un lugar de referencia para hablar de los nuevos talentos del fútbol español e internacional. Un sitio donde aparecieron estrellas como Pepe Reina, Gerard Piqué, Cesc Fabregas, Pep Guardiola, Puyol, Xavi o Messi. Su elenco de estrellas ha hecho que sea y siga siendo todo un referente, pero ha perdido el trono.
Y es que hay otra gran cantera en territorio español que está creciendo a nivel de fama y estrellas y, de hecho, ya es considerada como mejor cantera de fútbol europea según estudios oficiales. Sí, La Fábrica del Madrid es el nuevo epicentro del talento futbolero del panorama internacional, el que acapara miradas de todas partes del mundo con mucha más fuerza.

La cantera del Madrid gana más minutos y talento

Un estudio publicado a mediados de enero de 2024, y que recopila datos de partidos de los últimos diez años, revela que la cantera del Real Madrid ha logrado hacer más de 360 millones en ventas de jugadores de 15 a 21 años que se han formado en su interior. Incremento de más del 50% que deja las cifra del club en la 16ª posición a nivel global. En cambio, el FC Barcelona se encuentra en la 21ª posición.

Es algo que deja muy claro por qué el club merengue suele ser el favorito en las apuestas Liga Santander  a pesar de su ritmo irregular durante la última temporada, aunque hay más datos interesantes. Sin ir más lejos, de nuevo según más información recogida por el CIES, la Fábrica del Real Madrid es la cantera líder en exportación de futbolistas a nivel mundial, con 44 repartidos frente a los 40 de la Masía catalana. La suma de ambas, junto con las canteras del Valencia CF y el Athletic de Bilbao, son más que suficientes para hacer que La Liga pueda presumir de ser la competición de fútbol con más clubes incluidos en el ranking de mayores exportadores de talento.

No en vano, España es considerada la cuna del fútbol a nivel europeo. Su talento juvenil es altamente valorado a nivel europeo, con grandes nombres que han fichado por varios de los mejores equipos de toda Europa. Estrellas de entre 15 y 21 años con un despliegue de habilidades excepcional que tienen su origen en territorio patrio y, mayoritariamente, en las escuelas de Madrid y Barcelona.

De hecho, no solo exportan más, también confían más en sus estrellas. Los datos recogidos por la institución futbolística revelan que los merengues son el cuarto equipo de todas las ligas europeas que da más minutos a sus canteranos, con un 36,3% de tiempo de juego. Mientras tanto, la cantera del Barça registra un total de un 29,1% de tiempo sobre el césped, quedando en novena posición dentro de Europa. Aunque en este terreno, cabe destacar que el equipo líder de España en confianza en sus canteranos es el Athletic Club, que les da un 56,5% de minutos jugados.

Una temporada complicada para los favoritos de siempre

El resultado de los últimos encuentros de la temporada en La Liga ha dejado claro de nuevo por qué el Madrid es el líder de la competición española. El equipo blanco está en primer lugar con un total de 19 partidos ganados, 4 perdidos y 1 empatado. El único rival que se le acerca realmente es un Girona que está recién llegado de la segunda división y, aun así, queda solo por detrás de los merengues por una diferencia de unos 5 puntos aproximadamente. Su espectacular rendimiento le ha permitido colocarse en segunda posición por encima de un FC Barcelona que lleva una temporada sin rumbo claro.

A pesar de estar en tercer puesto, los culés necesitan recuperar la fuerza de antaño si quieren jugar la misma liga que el resto de equipos preferidos. Lleva 25 partidos jugados y acumula 16 victorias y 6 derrotas, con la misma cantidad de goles a favor que el Real Madrid con un partido menos. Las dudas entre el banquillo y la directiva se han reforzado y todo apunta a que llegarán cambios para intentar conseguir un revulsivo que nunca llega.

A la temporada todavía le quedan ocasiones para hacer rodar el esférico sobre el césped y todavía hay margen para sorpresas, pero cada vez está más claro que el Real Madrid va a cerrar la liga como líder absoluto, aprovechando además para sacar a sus jóvenes estrellas a codearse con los mejores jugadores del territorio europeo mientras tratan de conseguir más ventaja en las tablas clasificatorias.

Sin lugar a dudas, España sigue demostrando claramente por qué es uno de los grandes referentes del fútbol internacional. ¿Habrá cambios de nuevo en las canteras, tendremos sorpresas durante lo que queda de temporada?