Logo madrid-barcelona.com
Logo Twitter MADRID-BARCELONA
Logo Facebook Madrid-Barcelona
Hace 11 años Florentino Pérez riñó a Tomás Roncero por considerarle poco madridista, acusándole de resentido

El día que Florentino abroncó a Tomás Roncero haciéndole pasar por antimadridista

Punto Pelota asistió a un momento histórico en el que Florentino Pérez puso en su sitio a Tomás Roncero

Con Florentino Pérez es así. O estás conmigo o estás contra mí. Sumisión absoluta a su catecismo o lista negra. La exigencia del presidente del Real Madrid a los medios es tan grande que hasta Tomás Roncero le puede parecer antimadridista cuando no sigue su dictado.

"Hay que ir penalmente a por Roncero"

Sucedió en Punto Pelota, el programa que dio origen a El Chiringuito. Fue el 4 de junio de 2013. El vídeo es histórico y va en la línea de los famosos audios de Florentino Pérez destapados por El Confidencial en los que, entre otros, apareció Tomás Roncero: "¿Y lo de Roncero? Si alguien le dice algo a Roncero se arruga... Es que en la demanda que hay que ir ahora una vez que se levante el secreto de sumario... Hay que ir a por él. Hay que ir penalmente a por Roncero".

Roncero no era suficientemente madridista, según Florentino Pérez, y había que ir a por él penalmente. Así funcionan las cosas en el Real Madrid. Así consigue Florentino la anestesia general en los medios. Así logra la unanimidad favorable en torno a su persona.

Tomás Roncero, en el plató de Josep Pedrerol, cometió la imprudencia de decirle a su presidente, presente en el programa, que a lo mejor  se equivocó echando a Del Bosque porque los que vinieron detrás no ganaron títulos.

"Me parece mal, y más que lo haga usted"

Roncero pecó de irresponsable y temerario, porque Florentino Pérez no está acostumbrado a preguntas incómodas y a que le lleven la contraria en entrevistas a las que se presta con promesa de jaboneo. Aún así entre ambos se estableció el tuteo que genera la confianza mútua.

La respuesta de Florentino Pérez a Tomás Roncero: "A mí me parece mal que estemos permanentemente utilizando la figura de Vicente Del Bosque. Se lo digo sinceramente, me parece mal y más que lo haga usted". El presidente entraba en el tema aportando tensión al personal incondicional presente en el plató.

Y se explicó para  desarmar a Tomás Roncero, a quien veía como un peligro, como un enemigo: "Del Bosque también estuvo sus años y también sufrió su deterioro. No me haga que yo busque de su periódico lo que usted y su director decían de Vicente Del Bosque. No me haga que le diga cómo le trataban".

Florentino reconocía en 2013 que el Barça de Guardiola ganaba al Madrid porque era mejor
Florentino reconocía en 2013 que el Barça de Guardiola ganaba al Madrid porque era mejor | Archivo

Florentino a Roncero: "Respeto, ninguno"

"Con respeto", responde Roncero. "No, con respeto, ninguno", le aclara el presidente blanco. "De momento le llamábais "Vicentón". No saques el tema de Del Bosque porque me parece demagogia. Léete lo que vosotros mismos decíais. Es una persona a la que yo tengo mucho cariño y ya está bien de utilizarle. Yo te pediría que lo leyeras, y si quieres volvemos otro día y lo miramos. Demagogia, la mínima. Tú tienes que ver lo que tú escribías en aquella época de Vicente Del Bosque".

Roncero se ponía farruco y Florentino recurrió a Josep Pedrerol, su peón útil y fiel, para que impidiera que Roncero le tratara como si fuera un contertulio culé y le deje hablar. "Si ganamos la novena Copa de Europa y dijísteis que era vergonzante. La palabra "vergonzante" está en twitter. Perdón, en Google. Yo te estoy diciendo lo que pasa, no me estoy inventado nada".

A Florentino no le gusta el madridismo de Tomás Roncero

La tensión va en aumento. Florentino deja claro que el madridismo de Tomás Roncero no le gusta. Y Roncero insiste en que en su medio nadie llamó "vergonzante" la conquista de la Novena Champions League del Real Madrid.

"Otro tema. Hay Ligas que se han ganado con 68 puntos y hay ligas que no se han ganado con 98 puntos. No todas las ligas han sido iguales. ¿Por qué? Porque  hay momentos como éste, que está el Barça muy bien, y al Madrid le es muy difícil ganar al Barça". Importante revelación, cuando todos habíamos llegado a creer, gracias a Real Madrid TV y a El Chiringuito, que el Barça ganaba en esa época gracias a Negreira, resulta que era porque "el Barça estaba muy bien". 

"Pero en los últimos cinco partidos no nos ha ganado, aunque nos estuvo ganando cuando yo llegué aquí en el 2009 de una manera bastante clara. Es muy simple decir que con un entrenador se gana mucho y con otros no".

Florentino Perez da caña a Roncero.

Roncero se revoluciona y Florentino le responde: "¿Me dejas contestarte? Por favor, por tu bien, no utilices más a Vicente Del Bosque, porque  la gente sabe por qué lo haces. Del Bosque no se merece la utilización que permanentemente haces de él".

Pedrerol le pone a Florentino el corte de Relaño

Y Pedrerol, dispuesto al quite, salió con un capotazo estelar para su invitado de honor con un corte en el que el entonces director de As, Alfredo Relaño, el inventor del término y de la campaña del villarato, dijo sobre la Novena del Real Madrid: "Para mí fue un partido que al Real Madrid no le añadió una gran gloria. En el marco del que fue el 7-3 de hace 42 años, es una victoria un poquito vergonzante para el Madrid (Florentino sonríe con la manita que le ha echado Pedrerol) porque el Madrid consiguió una victoria a la contra , escatimando esfuerzos, jugando con la calidad de sus jugadores...".

Florentino, satisfecho con el zasca que se llevaba Tomás Roncero, se mostró entonces conciliador: "Prefiero que no comentemos el tema. Después de ganar la Novena, no solo en Glasgow sino en todo el mundo... Tiene derecho a decir eso, y yo tengo derecho a decir que es una cosa fuera de lugar. Lo que no es es una victoria vergonzante, porque el gol de Zidane está en la retina de todo el mundo porque se ha quedado grabado en la memoria de todos. Eso solo se puede decir desde el resentimiento"