Xavi le ha sacado los colores al presidente y al secretario técnico del Barça: Vitor Roque no le sirve. Al menos el actual Vitor Roque. Tiene que madurar y el Barça no es un banco de pruebas, y menos para un futbolista que ha costado 60 millones de euros. Así piensa Xavi Hernández.
Vitor Roque no seguirá en el Barça
Y Vitor Roque no seguirá la próxima temporada en el Barça. El Barça no tenía dinero para fichajes y Xavi se sube por las paredes por los 60 millones que han pagado por el delantero brasileño.
Pero Xavi le da un margen de mejora.Delante tiene a Lewandowski y eso es demasiado para él. Pero no descarta que en el futuro el delantero brasileño pueda madurar, crecer como futbolista y volver al Barça convertido en un crack. Pero antes deberá quemar minutos en otro equipo.
A Vitor Roque no le gusta nada la idea ni su situación. Hizo las maletas y cruzó el charco para jugar en el Barcelona y todo lo que no sea triunfar vestido de blaugrana le huele a fracaso. Está convencido de que tiene nivel sobrado para ser útil en el Barça, y cree que lo de Xavi es una cuestión personal que nada tiene que ver con sus virtudes y defectos.
Xavi convierte a Vitor Roque en un florero
La cuestión es que Xavi empezó dándole minutos a su llegada en enero, pero poco a poco perdió la confianza en él hasta convertirle en un florero decorativo dentro del vestuario. En cuatro meses ha jugado 310 minutos, aportando dos goles. Y solo dos veces ha sido titular. Además, la Champions se ha acabado para él sin disputar un solo minuto.
Deco le dijo a su llegada que sería un jugador importante en un grande de Europa, pero la promesa no se ha confirmado. Y su agente, André Cury, exempleado del Barça, está que trina porque está convencido de que ya, en este momento, Vitor Roque es uno de los mejores futbolistas del planeta.
A Cury ya le han dicho que le buscan equipo al "Trigrinho" para ir cedido una temporada. Le cuentan que es lo mejor para el jugador, para que vaya curtiéndose en otro equipo. Le dicen que Roque está todavía verde para el Barça y no entiende nada porque Lamine Yamal tiene 16 años y Cubarsí 17 y ambos son titulares en el primer equipo blaugrana.
Roque tiene 19 años y no ve claro lo de salir del Barça, porque imagina que si se va ya no volverá.
Vitor Roque vino para cubrir la baja por lesión de Gavi
El problema de Roque no es solo deportivo con Xavi. También lo es en el apartado económico para el club, que pudo ficharle para cubrir la baja de larga duración de Gavi. Este verano, cuando regrese el canterano, Roque se quedará sin ficha a no ser que el club genere suficientes ingresos como para justificar su continuidad. Y no parece ese el caso.
La situación es tal que Vitor Roque podría quedar en libertad si el club no es capaz de justificar con su gestión el coste de su fichaje y de su salario. La masa salarial sigue disparada a la espera de la venta de jugadores importantes, pero aún así Vitor Roque no tendrá cabida en la plantilla cuando vuelva Gavi.
Y en el club le han tranquilizado. Su ficha es modesta y habrá cola de equipos interesados en su cesión, porque lo que el Barça no se plantea es su venta.
Vitor Roque es el primer descarte de Xavi de cara a la próxima temporada. Y la demostración de que un club sin dinero en sus arcas es capaz de hacer fichajes millonarios sin el visto bueno de su entrenador.