Con el mercado ya cerrado, al Barça le queda un comodín para sumar en su cuenta de ingresos y le ayude normalizar su masa salarial.
Se trata de Óscar Mingueza, el defensa que surgió de la Masía y, no logró consolidarse en el primer equipo. Ahora triunfa por todo lo alto en el Celta.
Mingueza formó parte del grupo de futbolistas que fueron invitados por Laporta a marchar del Barça. Era la forma de responder a los requerimientos de LaLiga sobre el límite salarial.
Convocado por Luis De la Fuente
Y en el Celta se está saliendo, hasta el punto de que ha sido convocado por Luis De la Fuente para la selección absoluta.
Joan Laporta regaló a Mingueza al Celta. Se fue sin dejar un euro en caja.
A cambio, acordó una cláusula de recompra por 9 millones de euros. Once millones más barata que su cláusula de rescisión para el resto de clubes.
Además, en caso de que el Celta decida traspasar a Mingueza, el Barça se llevará la mitad, el 50% de la operación. Es decir, beneficio neto porque Mingueza salió de la cantera y sin coste de fichaje.
La opinión de Deco y Flick sobre Mingueza
El Barça ha estudiado el caso: ¿vuelta al Camp Nou o traspaso? Deco está por la labor del traspaso tal y como está la situación económica del club.
En ese caso, el Celta pediría lo que consta en su cláusula de liberación: 20 millones de euros, de los que la mitad serían para el FC Barcelona.
MIngueza tiene contrato con el Celta hasta 2026. Devolverlo al Barça le dejaría un beneficio parecido a su venta a cualquier equipo. La mitad de 20 millones si hay venta, 9 millones si hay devolución al Barça.
El Barça se reserva un derecho de tanteo
Además el Barça tiene derecho de tanteo sobre Mingueza. Es decir, podría quedarse al jugador igualando la mejor oferta que llegara al Celta por él.
Mingueza fue un "invento" de Koeman en el Barça, en donde también jugó en el inicio de Xavi. Como lateral y como central, pero se ha destapado ahora en el Celta jugando de carrilero y corriendo la banda, al estilo Balde.
El Barça espera hacer negocio con MIngueza. Flick y Deco consideran que su posición está suficientemente cubierta con los chavales que van saliendo de la cantera.